El Gobierno regional solicita su comparecencia en las Cortes de C-LM para hablar del nuevo modelo

Actualizado: martes, 14 julio 2009 16:16

La Mesa de las Cortes se reunirá el viernes con el fin de habilitar un periodo extraordinario de sesiones

CIUDAD REAL, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Santiago Moreno, anunció hoy que el Gobierno regional ha solicitado comparecer, con carácter urgente, en las Cortes de Castilla-La Mancha, para analizar el nuevo modelo de financiación autonómica y los resultados del mismo para la región.

Según señaló Moreno, ya está convocada la Mesa de las Cortes, que se reunirá el viernes con el fin de habilitar un periodo extraordinario de sesiones y la celebración de un pleno sobre este asunto, que presumiblemente podría tener lugar la próxima semana, informó el PSOE en nota de prensa.

El portavoz socialista realizó este anuncio en la rueda de prensa anterior a la celebración de la reunión de la dirección del Grupo Socialista que ha tenido lugar hoy en la localidad de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Para Moreno, gracias a las negociaciones llevadas a cabo por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se ha elevado la cantidad prevista en un principio para la región de 300 millones de euros hasta los 500 millones de euros que se han conseguido. "Y este dinero nos va a garantizar que los servicios básicos en Castilla-La Mancha, los que más igualan a los ciudadanos, van a seguir contando con el nivel de calidad que ahora tienen", agregó.

Asimismo, recordó que Castilla-La Mancha cuenta con una educación que está entre "las mejores" de España, unos servicios sanitarios de "los mejores" dotados del país, "y de unos servicios sociales de los que podemos presumir, tanto en tratamiento de mayores como atención a discapacitados", argumentó.

Asimismo, apuntó que este nuevo sistema de financiación, no sólo es bueno para Castilla-La Mancha sino también para España porque va a servir para que las distancias entre las regiones más ricas y pobres se vayan acortando, "no sólo contempla un fondo para los servicios básicos sino también un fondo para acortar las diferencias de renta entre comunidades y otro fondo para acortar las distancias entre las que reciben más financiación y menos financiación del Estado", afirmó.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Cortes de Castilla-La Mancha, apuntó que "el nuevo sistema permite mantener la solidaridad y que nos vayamos todos aproximando a la media española y juntos también a la media europea", argumentó.

"DICEN QUE ES POCO"

Por otra parte, Moreno lamentó la postura de los dirigentes del PP, "que incluso antes de conocer el nuevo sistema ya lo estaban criticando", y recordó que estos dirigentes "son los mismos que hace unos meses decían que Castilla-La Mancha necesitaba algo más de 400 millones. Ahora cuando el presidente Barreda consigue 500, dicen que es poco".

Igualmente señaló la incoherencia en la que están cayendo los 'populares' y les pidió que terminen cuanto antes con ese "espectáculo" que están dando con constantes declaraciones contradictorias. "Sus presidentes autonómicos dicen una cosa, la dirección nacional otra, y esto les ha llevado incluso a convocar una reunión para ver si son capaces de ponerse de acuerdo y tener un solo discurso porque cada uno va diciendo una cosa", añadió.

De otro lado, Moreno también lamentó el "doble discurso" de la presidenta del PP en Castilla-La Mancha y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, en torno a la financiación autonómica para Cataluña. "Ahora se rasga las vestiduras pero no hace mucho tiempo, en una visita que realizó a esta comunidad autónoma, declaró públicamente que defendía una financiación justa y suficiente para Cataluña", dijo.

El responsable socialista indicó que Cataluña tenga una buena financiación no es incompatible con que Castilla-La Mancha también haya obtenido una financiación "justa y suficiente". "Nosotros estamos satisfechos del resultado de este nuevo modelo de financiación y de las gestiones realizadas por el presidente Barreda y ahora lo que pedimos a los dirigentes del PP es que en vez de criticar tanto, echen una mano", apostilló.

NUEVO CURSO POLÍTICO

En cuanto al nuevo curso política, el portavoz socialista destacó que los miembros del Grupo Socialista van a realizar un trabajo de cercanía durante este verano, de cara a seguir captando las demandas ciudadanas para darles curso durante el próximo periodo de sesiones.

De este modo, indicó que el nuevo curso político seguirá centrado en seguir poniendo sobre la mesa iniciativas con el fin de minimizar los efectos de la crisis económica, "aún sabiendo que no vamos a contar con la ayuda de los dirigentes del PP, como lamentablemente ha ocurrido hasta ahora".

Finalmente, analizó el anuncio realizado la pasada semana por Barreda en torno a los pasos para legalizar 5.000 pozos en el Alto Guadiana. El responsable socialista señaló que ya están muy avanzadas algunas de las infraestructuras de este plan, que sufrió un retraso durante los gobiernos del PP, "y ahora con la regularización de los pozos habrá tranquilidad para 5.000 familias que verán como sus explotaciones agrarias tienen futuro", concluyó.