El Gobierno regional se suma a la campaña mundial para promover el acceso a la educación de todos los niños del planta.

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 16 marzo 2010 14:15

TOLEDO 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional se sumó hoy a la iniciativa de la Campaña Mundial por la Educación (CME) para promover el acceso a una educación de calidad de todos los niños del planeta antes de 2015, cumpliendo así los compromisos que adquirieron los gobiernos en el año 2000 en la Cumbre de Dakar.

La Campaña Mundial por la Educación es una coalición internacional formada por ONG, sindicatos del entorno educativo, centros escolares y movimientos sociales de más de 120 países, según informó la Junta en nota de prensa.

El viceconsejero de Educación, Pedro Pablo Novillo, y la directora general de Acción Social y Cooperación Internacional, Esther Padilla, presentaron los objetivos de esta iniciativa que este año tiene como lema principal "1 gol por la educación", aprovechando el tirón mediático del Mundial de Fútbol que se celebrará en Sudáfrica.

En su comparecencia ante los medios estuvieron acompañados por Juan Carlos Gil y Miguel García, representando a las ONG que dinamizan las actividades de la CME en Castilla-La Mancha: Ayuda en Acción, Educación Sin Fronteras, Entreculturas, InteRed, Jóvenes y Desarrollo, Madre Selva y Proyecto Solidario.

El viceconsejero de Educación apuntó que la gran desigualdad del mundo actual pasa por tener posibilidad de educación y explicó que 72 millones de niños siguen sin tener acceso a la educación Primaria, "lo que supone 72 millones de injusticias contra las que tenemos que luchar".

En este sentido, ratificó el compromiso del Gobierno regional con la educación. "Nosotros hemos conseguido que todos los niños a partir de los 3 años tengan un puesto escolar gratuito y como comunidad educativa que somos tenemos un enorme caudal de esperanza y se puede y se debe conseguir el objetivo de educación para todos más allá de nuestras fronteras", dijo.

Novillo indicó que los centros escolares de la región han mostrado en muchas ocasiones su carácter solidario y pidió a los directores que intensifiquen las acciones en el marco de la celebración de la Semana de Acción Mundial por la Educación que tendrá lugar del 19 al 25 de abril. "Queremos que todos nuestros centros marquen un gol por la educación".

Por su parte, Esther Padilla señaló que la educación es un elemento fundamental para erradicar la pobreza y para el desarrollo humano, y destacó el compromiso del Gobierno regional que se materializa en la política de cooperación internacional.

Así, el Ejecutivo autonómico ha realizado más de 300 acciones en el mundo dirigidas a fomentar la educación y facilitar el acceso a la educación.

Padilla insistió también la necesidad de extender una conciencia solidaria sobre las causas que motivan la pobreza y los datos que confirman que 75 millones de niños en el mundo no tienen acceso a la educación. "En Castilla-La Mancha hace relativamente poco no todos los niños podían estudiar y hoy todos pueden acceder a la educación, también los adultos. Éste es un ejemplo de que se pueden cambiar las cosas y tenemos que luchar para extrapolarlo a otros países", afirmó.

ACTIVIDADES

Entre las distintas actividades que la Campaña Mundial por la Educación va a desarrollar en la región se encuentra la edición de una guía didáctica que se distribuirá en los colegios de Infantil y Primaria, un concurso de vídeo para Primaria, Secundaria y público en general, una recogida de firmas con las que se pretende recabar 30 millones en todos los países, y la celebración de actividades en todas las provincias en la Semana de Acción Mundial por la Educación. El acto principal tendrá lugar el día 20 en Toledo.

El representante de la ONG "Entre culturas", Juan Carlos Gil, explicó que este año todas las actividades llevarán el mensaje de mayor y mejor financiación para la educación. Según explicó, son necesarios 16.000 millones de dólares anuales para conseguir el objetivo de 2015 de educación para todos.

Gil aseguró que un año de escolarización incrementa los ingresos de una persona un 10 por ciento de media y además la educación reduce la mortalidad materno-infantil y las posibilidades de contraer enfermedades como el sida.

Hasta la fecha, las acciones de la Campaña han conseguido que se escolaricen 40 millones de niños y niñas. El año pasado se implicaron en España más de 700 centros educativos y 43 ciudades. Toda la información sobre la campaña "1 gol por la educación" y sobre cómo participar está disponible en la web 'www.1gol.org' y en el Portal de Educación, 'www.educa.jccm.es'.

Contenido patrocinado