TOLEDO 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno regional está trabajando en la creación de dos Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) en los sectores de energías renovables y turismo rural tras la aprobación reciente por parte del el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de las ayudas para el inicio de los trabajos de las mismas.
En este sentido, la directora general de Promoción Empresarial, Emilia Millán, aseguró que el Ministerio ha valorado especialmente la oportunidad que supone la puesta en marcha de ambas iniciativas en Castilla-La Mancha, según informó la Junta en nota de prensa.
Ambos proyectos han sido liderados por la Dirección General de Promoción Empresarial y Comercio de la Vicepresidencia y Consejería de Economía y Hacienda de Castilla-La Mancha y cuentan desde su comienzo con una nutrida participación de las empresas, centros tecnológicos de Castilla-La Mancha, la Universidad de Castilla-La Mancha, las Cámaras de Comercio y los Centros Europeos de Empresas e Innovación (CEEI).
Las AEI tienen como principal objetivo impulsar la innovación, la competitividad y el crecimiento tanto del sector de las energías renovables como del turismo rural de Castilla-La Mancha, mediante el trabajo colaborativo y participativo de los diferentes agentes que participan en la AEI. Para ello se pretende que identifiquen los proyectos que, en los próximos años, sitúen a ambos sectores a la cabeza de la innovación nacional, dando así un salto cuantitativo y cualitativo significativo.
ENERGÍAS RENOVABLES
La AEI de energías renovables, que tiene su sede en Ciudad Real y cuenta con la participación del CEEI de Ciudad Real, la Cámara de Comercio e Industria provincial, la Universidad de Castilla-La Mancha, ISFOC y varias empresas del sector, ha iniciado los trabajos de su plan estratégico que tiene previsto concretar los proyectos innovadores a desarrollar para los próximos cuatro años en energías como la solar, eólica, biomasa y pilas de combustible.
Por su parte, la AEI de turismo rural tiene su sede en Albacete y además del CEEI de Albacete cuenta con la participación de las asociaciones de turismo rural y grupos de acción local de La Manchuela y Sierra del Segura, además de la Federación Castellano-Manchega de Asociaciones de Turismo Rural (FECAMTUR), Cámara de Comercio e Industria de Albacete, Ayuntamiento de Albacete, Asociación de Turismo de Hostelería de la Provincia de Albacete y Universidad de Castilla-La Mancha.
La AEI centrará sus esfuerzos en identificar nuevos productos turísticos de base innovadora que conviertan a Castilla-La Mancha en un destino de referencia nacional del turismo rural, así como iniciativas innovadoras en el campo de la calidad, nuevas tecnologías aplicadas al turismo y formación de los recursos humanos dentro del sector.
Estos trabajos iniciales de las AEI finalizarán en el primer trimestre de 2009, periodo durante el cual está previsto la incorporación de nuevos miembros que impulsen un proceso participativo en cada sector. Los primeros proyectos innovadores de cada AEI se pondrán en marcha a lo largo del segundo semestre del año 2009 y contarán con financiación nacional, europea y de Castilla-La Mancha.