Gripe-. Lamata subraya la "favorable" evolución registrada en C-LM, donde más de 7.000 personas la han pasado ya

Los empresarios toledanos se interesan sobre el grado de incidencia y la gravedad de la enfermedad y si habrá coste añadido

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2009 17:03

TOLEDO, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad y Bienestar Social, Fernando Lamata, manifestó hoy que la evolución de la Gripe A en la región está siendo "hasta ahora favorable" y recordó que ya son más de 7.000 personas las que la han pasado en la Comunidad Autónoma, que evolucionan "muy bien", mientras que en España son cerca de 400.000 personas las que la han padecido.

Así lo indicó Lamata, en declaraciones a los medios, tras participar en una jornada informativa sobre la Gripe A organizada por la Federación Empresarial Toledana (FEDETO), junto a su presidente, Ángel Nicolás; el presidente del Colegio de Médicos de Toledo, Luis Rodríguez; la presidenta de la Asociación Provincial de Farmacéuticos, Ana María Rodríguez y el director general de Solimat, Isidro Hernández,

Fernando Lamata agradeció a FEDETO esta iniciativa ya que "viene a responder a la demanda", y aseveró que "la conclusión es que tanto en lo clínico como en el tratamiento es similar al de la gripe de todos los años, y la respuesta institucional empresarial de cualquier organización ha de ser también de proporcionalidad".

En este sentido, declaró que la respuesta es prudente y que por este motivo, "nos preparamos", sabiendo que puede haber una tasa de infección más alta que otros años respecto al número de casos. "Lo bueno que hemos de sacar de este seguimiento de la pandemia es que hemos podido revisar nuestros planes de protocolos de actuación, de sistemas de vigilancia o de sistemas que podemos mejorar y ponerlo a punto", aseveró.

MENSAJE DE TRANQUILIDAD

Por su parte, Ángel Nicolás señaló que "desde FEDETO pretendíamos difundir un mensaje de tranquilidad a nuestros empresarios de la provincia y lo hemos hecho a través de autoridades sanitarias, de los profesionales y de las mutuas".

Asimismo, subrayó que el mensaje común de todas las partes que han intervenido ha sido el de "trasladarnos tranquilidad". "Los ponentes han dicho que, según se ha observado en el hemisferio sur, ha tenido menos incidencia de la que en un principio había prevista, y en teoría, eso es lo que nos tiene que ocurrir a nosotros", dijo Nicolás.

A preguntas de los medios, Nicolás dijo que en la organización empresarial "hemos duplicado el número de visitas en la página web desde que colgamos la información del Ministerio", y resaltó que lo que más se preguntó durante la jornada fue el grado de incidencia así como la gravedad, y si habría coste añadido.

"Hemos ido respondiendo a todas las preguntas siempre a través de lo que nos decía la autoridad competente en materia sanitaria", aseguró Nicolás, quien añadió que "ante el aluvión de e-mail y las llamadas diarias, convenía mucho hacer un tipo de jornada en la que estuvieran los que algo tienen que decir sobre el tema de la Gripe A".

También a preguntas de los medios sobre si existe algún dato de cómo ha afectado la Gripe en materia de bajas en las empresas, señaló que "hasta ahora, más o menos el mismo índice que la gripe estacional normal", y sostuvo que "no tenemos mayor incidencia ni tenemos noticias de que haya habido algo más alarmante que en otros años".

JORNADA "MUY ADECUADA"

De otro lado, el presidente del Colegio de Médicos de Toledo, Luis Rodríguez, reconoció que "la evolución de la enfermedad nos ha indicado claramente que es bastante más benigna que la gripe normal", y señaló que desde los colegios de médicos "hemos contribuido a lanzar ese mensaje de tranquilidad, y creo que hay que felicitarse porque todos hemos contribuido a dar ese mensaje al mundo de la empresa".

Por su parte, la presidenta de la Asociación Provincial de Farmacéuticos, Ana María Rodríguez, destacó que "nosotros hemos querido transmitir nuestra capacidad para informar y realizar cierta labor de educación sanitaria y ofreció su colaboración a la Administración "en todos los aspectos" como puede ser en la vigilancia de los pacientes que acuden a las farmacias con cuadro gripal o en la dispensación del medicamento y de las vacunas.

Por último, el director general de Solimat, Isidro Hernández, destacó la contribución que se realiza desde la mutua para dar "un mensaje de tranquilidad y de calma en el sentido de evitar cualquier situación de alarmismo y dar claramente información de cómo las mutuas están a disposición de las empresas".

Sobre lo dicho insistió en que hay una guía para situaciones de contingencia para las empresas que se puede encontrar tanto en la página web de FEDETO como en la de Solimat. "La vida continúa, el mundo empresarial continúa y las autoridades sanitarias están trabajando intensamente para establecer cualquier mecanismo de vigilancia", concluyó.

Contenido patrocinado