MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, consideró hoy que los parques nacionales de Doñana (Huelva) y Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real) y la Reserva Natural de las Marismas de Santoña (Cantabria) "tienen el farolillo rojo" porque existen "muchas posibilidades" de que en estos espacios naturales "aparezcan casos de aves infectadas" por la gripe aviaria.
"Estos son tres espacios que ahora mismo tienen el farolillo rojo porque hay muchas posibilidades de que aparezcan casos de aves infectadas", explicó Narbona, quien reconoció que en España el riesgo de que aparezca un caso en aves es "muy alto".
Asimismo, la titular de Medio Ambiente manifestó, en declaraciones a M80 Radio recogidas por Europa Press, que pese a la realización de más muestreos y análisis "ciertamente no se puede evitar que las aves migren den una zona a otra, y por eso el riesgo está ahí". "Se trata de ir haciendo muestreos y estar muy alerta ante la posible aparición de cuaquier ave enferma", agregó.
En cuanto a la posibilidad de que apareciera un caso, señaló que existe "una serie de normas establecidas a nivel europeo", como el aislamiento de la zona afectada en un radio de 10 kilómetros, la prohibición de la caza, o la realización de controles, normas que se aplicarán en España si es necesario.
Por último, Narbona consideró que también los ministerios de Sanidad y Agricultura "van siguiendo muy de cerca todas las indicaciones que se derivan de una situación extraordinariamente delicada, en la que no hay que crear alarmas porque es muy difícil el contagio entre las aves y los seres humanos".