El Grupo BACO de Alcázar de San Juan se fusiona con DCOOP y forman la mayor cooperativa multisectorial de España

Actualizado 13/06/2014 13:04:54 CET

CIUDAD REAL, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea del Grupo Cooperativo BACO de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ha aprobado el proyecto de fusión con el Grupo Cooperativo DCOOP, lo que le permitirá la unión del primer grupo vitícola español con el primer grupo oleícola español.

Este importante acuerdo, aprobado este jueves, ha contado con los servicios Jurídicos especializados de la empresa castellano-manchega Servicios Integrales a la Cadena Alimentaria (SIC), con más de 25 años de experiencia en el sector. Por su parte, la próxima semana, DCOOP celebrará igualmente su Asamblea General en la que someterán igualmente a ratificación este acuerdo de fusión, tal y como ha informado en nota de prensa el Grupo BACO.

Esta operación empresarial conformará la mayor cooperativa agroalimentaria multisectorial de España y supone un paso más hacia la creación de entidades competitivas y dimensionadas capaces de responder a los retos del mercado y tener mejores oportunidades para sus agricultores.

El nuevo grupo resultante tendrá un patrimonio neto de más de 98 millones de euros y una facturación cercana a los 700 millones de euros, situándose entre las tres primeras cooperativas de España en cuanto a volumen de facturación.

LOS OBJETIVOS DE LA FUSIÓN

Entre objetivos recogidos en la fusión y aprobados en Asamblea están el de garantizar la permanencia, fortalecimiento y perdurabilidad de las dos sociedades; agrupamiento de la oferta; mayor poder negociador y mayor penetración en el mercado introduciendo productos nuevos en canales comerciales nuevos.

Asimismo, se establece centralizar servicios y abaratar costes de producción, ofrecer mayor calidad al consumidor y dar mayores oportunidades profesionales a sus empleados, y los que es mas importante, posicionando el vino castellano-manchego gestionado por las cooperativas del actual grupo BACO en todo el mundo aprovechando las sinergias comerciales que ahora nacen con la fusión con el mayor grupo productor de aceite de oliva del mundo.

La fusión supone que las cooperativas del actual Grupo Cooperativo BACO pasarán a formar parte como socios de pleno de DCOOP, liderando la nueva sección de vinos, pero también formando parte de las secciones ya existentes de cereales, servicios y suministros. Ángel Villafranca Lara y Miguel Luis Casero Izquierdo serán vicepresidente cuarto y vocal segundo, respectivamente, de la nueva entidad resultante.

El centro operativo y administrativo de la nueva Sección de Vinos se mantendrá en Alcázar de San Juan, en las actuales instalaciones de BACO, manteniéndose igualmente la marca BACO como enseña y marca de la nueva Sección de Vinos del grupo. La fecha de inicio de operaciones contables de la cooperativa resultante de la fusión será la del 1 de septiembre de 2014.