GUADALAJARA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PP en las Cortes Regionales, Ana Guarinos, aseguró hoy que el pleno celebrado ayer "no aportó nada nuevo" sobre el incendio de Guadalajara y que fue "un grandioso acto de cobardía" del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda y del PSOE "que no tienen ningún tipo de escrúpulos en escudarse en los técnicos para eludir sus responsabilidades".
En rueda de prensa, Guarinos manifestó que tras el pleno y una vez finalizado el plazo para presentar alegaciones al auto de la juez de Sigüenza (Guadalajara), "nada ha cambiado en la postura del Partido Popular", y añadió que el PP "se suma, como ha hecho desde el principio, a cualquier acción que lleven a cabo las familias de los fallecidos".
En ese sentido, la portavoz 'popular' apuntó que si ella fuese uno de los técnicos imputados "me buscaría mis propios abogados" porque se está demostrando que los políticos "se están lavando las manos haciendo recaer las culpas de lo ocurrido en los técnicos imputados", afirmó.
La diputada regional calificó de "acusaciones muy graves" las que se han hecho en el Parlamento Autonómico contra la Justicia, "concretamente contra la primera juez que llevó el sumario del incendio y contra la ex presidenta de la Audiencia Provincial de Guadalajara".
Por ello, exigir" una rectificación "por la falta de respeto que se ha hecho al Poder Judicial y a todos los que han escuchado las cintas de los trabajos de extinción y han podido comprobar que lo ocurrido fue un auténtico desastre", argumentó.
Por otra parte, a propósito de las descalificaciones dirigidas a las mencionadas jueces, Guarinos pidió directamente a Barreda y a cualquier otro que las acuse "que no sean cobardes, que tengan valor y, en vez de escudarse en los escaños, actúen judicialmente contra ellas", apostilló.
Finalmente, Guarinos señaló que si Barreda "en vez de seguir con su orgullo, hubiese tenido el valor de reconocer que en el incendio de los Pinares del Ducado hubo escasez de medios, probablemente las personas que se tienen que sentar en el banquillo no estarían en esa situación". "Los imputados "deben responsabilizar de su situación a los políticos que rigen la Junta", concluyó.