La Guía de servicios ambientales 2006-2007 de la provincia de Toledo ofrece más de 50 actividades de concienciación

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 14:48

TOLEDO, 22 Sep. (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Toledo, José Manuel Tofiño, y el presidente del Consorcio, Eladio Luján, presentaron hoy la nueva Guía de servicios ambientales 2006-2007, que contiene más de 50 propuestas de actividades relacionadas con el medio ambiente con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la población.

Este es el tercer año que se presenta esta Guía, en la que colaboran casi un total de 30 instituciones, además de 366 centros educativos, 340 asociaciones de padres y madres, 151 bibliotecas, 133 asociaciones de información ambiental, informó Tofiño en rueda de prensa.

El presidente de la Diputación destacó la realización de estas 4.000 guías, de las que 2.000 se enviarán a instituciones y otras 2.000 a los asistentes a las actividades e invitaciones y que ya se puede consultar en Internet, en papel reciclado porque "si se está concienciando a la población de todo el tema medioambiental, pues entonces también es bueno que sepamos que se realizan todas en papel reciclado".

El texto se divide en tres apartados, encabezados por el correspondiente a la red de equipamientos ambientales, que este año cuenta con un total de 14 instalaciones, como aulas de naturaleza, centros de interpretación y viveros educativos, entre otros, además de cuatro lugares en los que se podrán realizar visitas durante los fines de semana para el público en general.

Asimismo, Tofiño explicó que están incluidos todos los equipamientos de entidades públicas de la provincia, tanto de la Diputación y los ayuntamientos, como la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, además del Centro de interpretación Valle del Gévalo y la Microrreserva Garganta de las Lanchas, incluidas por primera vez en la Red, que en 2005-2006 tuvo cerca de 30.000 visitantes en el conjunto de la red de equipamientos.

ACCIONES FORMATIVAS.

Para la formación ambiental se han organizado un total de 14 acciones formativas, como cursos, jornadas o seminarios, la mayor parte de ellos durante los fines de semana para posibilitar la asistencia del mayor número de personas posible. Serán fundamentalmente prácticas dirigidas al público en General y que tendrán lugar en Toledo, Madridejos, Polán y Navamorcuende.

Tofiño señaló que con el objetivo de "concienciar el valor del respeto al medio ambiente y poder llegar con esta concienciación a todos los ciudadanos de la provincia de Toledo" se realizan varias actividades canalizadas la mayor parte de ellas a través de Ayuntamientos, centros educativos y asociaciones sin ánimo de lucro, además de exposiciones, jornadas de puertas abiertas, mercadillos y otras actividades abiertas al público general.

El programa contiene además propuestas exclusivas para ayuntamientos, como la campaña de ajardinamiento o un planetario móvil, y para los centros educativos, tales como la campaña de sensibilización europea sobre el cambio climático, mientras que las asociaciones sin ánimo de lucro podrán realizar actividades como la donación de plantas o una exposición itinerante de agua, entre otras muchas.

Finalmente, el servicio de Medio Ambiente, a través de la Vicepresidencia Primera, convoca cada año seis becas de investigación en aspectos medioambientales dirigidas a jóvenes menores de 35 años "que pretenden fomentar el estudio y la profundización en asuntos relacionados con el territorio toledano", destacó Tofiño, quien concluyó destacando que lo que se pretende es que "se genere una dinámica social activa y participativa en referencia a la sensibilización y el respeto hacia el medio ambiente".