Guijarro (PSOE) condena que el PP presente "enmiendas al peso" y carentes de contenido a la Ley de Presupuestos

Antonio Guijarro PSOE C-LM
EP/PSOE
Actualizado: viernes, 3 diciembre 2010 12:58

Asegura que Castilla-La Mancha va a cumplir con los compromisos acordados en el CPFF en materia de estabilidad presupuestaria

TOLEDO, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en materia de Economía, Antonio Guijarro, ha condenado que el PP haya presentado, en la fase de tramitación de Ley de Presupuestos regionales del 2011, "enmiendas al peso" y carentes de contenido, y ha asegurado que lo "más positivo" que se puede decir de las enmiendas 'populares', es que se ajustan a reglamento y se han presentado dentro de plazo.

En rueda de prensa, Guijarro ha criticado que después de que el PP enmendará a la totalidad el proyecto de presupuestos 2011, no haya presentado una propuesta alternativa, y ahora, en la fase de elaboración de enmiendas parciales se dedique a cumplir el trámite, algo que ha calificado de "lamentable".

De las 237 enmiendas parciales presentadas por el Grupo Parlamentario Popular, ha explicado, la Mesa de las Cortes ha admitido 188, pues el resto no tenían consideración de enmienda, o no estaban bien planteadas.

Es por ello que el responsable de Economía de los parlamentarios socialistas ha defendido que en las enmiendas del PP "hay mucha paja y poco trigo", pues el partido de la oposición, a su juicio, hace "grandes declaraciones contra los presupuestos y cuando hay que retratarse da un paso atrás, y presenta enmiendas al peso. Debe ser marca de la casa, como hace Cospedal con las preguntas en el Senado. Kilo y medio de enmiendas, pero con poco contenido".

Asimismo, Antonio Guijarro ha lamentado que la líder del PP haya escenificado esta semana la presentación de su programa económico, al tiempo que ha perdido la oportunidad, una vez más, de presentar propuestas económicas "con contenido".

Según Guijarro los 'populares' no lo hicieron en el marco del Pacto por Castilla-La Mancha, ni lo han hecho cuando enmendaron a la totalidad los presupuestos regionales, sin presentar propuesta alternativa, ni ahora en la fase de elaboración de enmiendas parciales.

Todo ello, ha llevado al parlamentario socialista a criticar que el PP "hace una cosa aquí y lo contrario donde gobierna", pues allí donde gobierna "se endeuda más que nadie", como es el caso del Ayuntamiento de Madrid, que sube los impuestos y recorta prestaciones sociales.

En medio de una crisis mundial, el PP "no es la solución porque donde gobierna hay más paro, más impuestos y más corrupción", ha asegurado Guijarro, al tiempo que ha alertado de que en caso de que las enmiendas 'populares' fueran aceptadas harían inviables las prestaciones, y provocarían la paralización de la administración.

Frente al quehacer del PP, Guijarro ha explicado que su grupo tan solo ha presentado seis enmiendas parciales a Ley de Presupuestos regionales del 2011, que consideran "buena", pues garantiza las prestaciones sociales, al tiempo que pretende reactivar la economía y generar empleo.

Dicho esto, ha señalado que ahora es el turno de la Comisión de Economía y Presupuestos donde se analizarán con detalle las enmiendas presentadas por ambos grupos.

CUMPLIR CON EL COMPROMISO DE DÉFICIT

A preguntas de los medios, el responsable de Economía del Grupo Parlamentario Socialista, ha recordado que, como ha dicho en varias ocasiones la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, Castilla-la Mancha va a cumplir con sus compromisos en materia de estabilidad presupuestaria, en los términos que se acordaron en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

"Cumplimos en el último ejercicio, y lo vamos a hacer en este", ha asegurado Guijarro, que ha recordado que el Ejecutivo regional ha aprobado un plan de austeridad, que comenzará a ser efectivo "fundamentalmente" en el segundo semestre de este año.

"El ejercicio 2010 lo vamos a cerrar de acuerdo con los criterios de déficit establecidos en el seno del CPFF, y nuestro propósito es que esos mismos objetivos se cumplan en el ejercicio 2011", ha concluido el diputado del PSOE.