El Hospital de Talavera incrementa la actividad asistencial en tres años gracias al esfuerzo de los profesionales

Hospital de Talavera
EUROPA PRESS/SESCAM
Actualizado: jueves, 13 febrero 2014 11:45

TALAVERA DE LA REINA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Hospital General 'Nuestra Señora del Prado' de Talavera de la Reina, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha incrementado su actividad asistencial. Así, por ejemplo, el año pasado se contabilizaron 255.549 consultas externas, 7.229 más que en 2010.

El gerente del Área Integrada de Talavera de la Reina, José Luis Morillo ha destacado que "la gran diferencia estriba en que ahora se realiza todo el trabajo en jornada ordinaria, fundamentalmente con recursos propios y gracias al esfuerzo de los cerca de 2.000 profesionales del Área de Salud", ha informado el SESCAM en nota de prensa.

Así, respecto a la actividad quirúrgica, en 2013, se hicieron 11.030 intervenciones, 412 más que hace tres años, sin jornadas extraordinarias, con lo que se ha producido una subida del 3,88%. Hay que resaltar que en 2013 no se ha realizado ningún gasto en jornadas extraordinarias.

En pruebas diagnósticas, cabe resaltar por ejemplo la realización de un total de 1.563 TAC más que los que se llevaron a cabo en 2010. Esto supone que "ahora se trabaja más y mejor lo que debe atribuirse al mérito de los profesionales", ha resaltado el gerente del hospital talaverano.

INCREMENTO EN LA ACTIVIDAD DE TARDE

En 2013 se realizaron 1.248 intervenciones quirúrgicas en horario de tarde, un 22,35% más que en el año anterior. También en el horario vespertino se realizaron el pasado año 1.970 consultas externas, un 22.51% más que en 2012. En este sentido, Morillo ha destacado la apuesta por la gestión clínica "gracias a la cual la organización de los servicios sanitarios cuenta con un mayor protagonismo y autonomía de los profesionales".

José Luis Morillo ha señalado que "ahora nuestra forma de trabajo se basa en la actividad propia, en el incentivo de las buenas prácticas y el impulso de la Atención Primaria". El gerente del Área Integrada ha añadido que "todo ello se demuestra con datos objetivos ya que en 2013 se redujo el gasto en actividad concertada en medio millón de euros con respecto a 2010".

Asimismo se ha producido una reducción en las listas de espera del Hospital con respecto a 2010. En 2013 se cerró con 1.434 personas menos en lista de espera para consultas externas y cerca de 250 menos para realizar alguna técnica diagnóstica. Morillo ha insistido en que "esta mejora se ha producido con el uso de recursos propios y gracias al esfuerzo de los profesionales".

AUMENTO DE CARTERA DE SERVICIOS

En este mismo periodo se ha incrementado la cartera de servicios con la incorporación de la especialidad de cirugía vascular, la creación de la unidad de Sepsis en el servicio de Medicina Interna, una unidad específica sobre obesidad mórbida, en colaboración de facultativos de los hospitales de Guadalajara y Toledo, y la implantación de una consulta monográfica sobre Fibromialgia. También se han incorporado nuevas técnicas como la ecografía de próstata o los "potenciales evocados".

Otra de las grandes mejoras es la integración de la unidad de hospitalización psiquiátrica en el edificio del Hospital, la reforma de bloque quirúrgico, que ha supuesto el incremento de 9 a 10 quirófanos, y la reforma en las instalaciones de varios centros de salud.

Se ha realizado una apuesta importante por la calidad asistencial, como así lo ha reflejado la renovación de la certificación de calidad ISO 9.001:2008 en los servicios de Radiodiagnóstico, Laboratorio y Hematología.

En 2012 y en 2013, el Área de Atención Integrada ha obtenido el galardón a la Gestión Directa en los premios nacionales TOP 20, que reconocen los esfuerzos en la gestión en una coyuntura de crisis económica y en el marco del desarrollo del Área Única de Salud.