Hoy comienzan las labores de desmontaje de la exposición 'El Greco. Toledo 1.900"

Actualizado: lunes, 3 agosto 2009 14:50

TOLEDO, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Hoy comienzan las labores de desmontaje y embalaje de las piezas de la exposición 'El Greco. Toledo 1900', que ayer cerró sus puertas en el antiguo convento de Santa Fe, donde ha estado expuesta desde el pasado 9 de marzo y de la que han disfrutado 104.609 visitantes.

La muestra, que fue organizada por el Gobierno de Castilla-La Mancha y por el Ministerio de Cultura, se ha convertido durante los últimos meses en un referente cultural y turístico a nivel nacional, tal y como ha señalado la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero.

Según informó la Junta en un comunicado, miles de visitantes de todas las Comunidades Autónomas de España y del extranjero han venido a Toledo para disfrutar del conjunto de obras de El Greco y su taller.

Durante los casi cinco meses que ha permanecido abierta, la exposición ha recibido 499 visitas guiadas. Asimismo, 'El Greco. Toledo 1900', también ha atraído el interés del entorno educativo, ya que más de 1.200 alumnos han participado en las actividades didácticas 'En el taller del artista' que se han desarrollado hasta el final del curso académico.

Tras su paso por Toledo, el montaje viajará a México de la mano de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX) donde será expuesta en septiembre en el Museo de Bellas Artes de la capital.

Tres técnicos del Instituto de Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Cultura, asistidos por especialistas del Centro de Restauración y Conservación de Castilla-La Mancha, estarán en Toledo durante estos días para supervisar las labores de mantenimiento, seguridad y traslado de las obras.

Los trabajos de desmontaje, conservación, embalaje y partida de las piezas a México se desarrollarán de manera escalonada durante las tres primeras semanas de agosto. A finales de mes está previsto que terminen las tareas de desmontaje de la escenografía y las estructuras.

En total, 34 de las 40 piezas que han formado parte de la muestra de Toledo llegarán a la capital azteca. Las obras que se quedarán en Toledo, concretamente en el Museo de Santa Cruz son 'La Inmaculada Oballe'; 'San Pedro'; San Ildefonso'; 'La Anunciación'; 'La aparición de Cristo a María' y 'Santos Juanes'.

A partir del 2 de septiembre el público mexicano podrá ver esta exposición que pretende realizar un estudio del pintor en su contexto histórico, así como una lectura del espacio y del tiempo en el que se produce su redescubrimiento a principios del siglo XX.

Del conjunto de obras que estarán presentes en el viaje del pintor cretense a Norteamérica destacan el Apostolado del Museo del Greco, único Apostolado enteramente autógrafo en su producción, 'La Verónica', 'Las lágrimas de San Pedro', así como un ejemplar único de las 'Obras completas de Jenofonte', anotadas por El Greco.

No faltarán tampoco siete lienzos de otros autores, como Sorolla, Sánchez Coello, Juan Bautista Martínez del Mazo (el yerno de Velázquez) o Luis Tristán.