Inaugurado en Cuenca el Museo del Objeto Encontrado en la antigua cárcel de la villa del siglo XVII

Museo de San Clemente
DIPUTACIÓN CUENCA
Actualizado: sábado, 11 septiembre 2010 21:16

CUENCA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Cuenca, Juan Ávila, ha inaugurado este sábado el Museo del Objeto Encontrado, que convierte la antigua cárcel de la villa del Siglo XVII y sede de la Santa Inquisición en un espacio nuevo y singular para la creación y el arte, según ha destacado la institución en nota de prensa.

Ávila ha destacado que se trata de "un museo único, algo muy importante ya que hacer cosas únicas da a la provincia un valor añadido muy elevado". "Es algo que hemos podido hacer en San Clemente gracias a la sensibilidad demostrada por su alcalde, Juan Carlos Carrascosa, y porque en Cuenca tenemos un activo muy importante como Antonio Pérez, un hombre excepcional", ha agregado.

El máximo responsable de la institución provincial ha destacado que con este nuevo recurso cultural se demuestra que "Cuenca y San Clemente son sitios donde se apuesta por el talento". "Vivimos en momentos de grandes dificultades económicas así que debemos echarle imaginación, buscar personas con talento y así conseguiremos la excelencia, además a muy buen precio", ha señalado.

Por su parte, Rafael de Lucas, director general de Promoción Cultural de la Junta de Comunidades ha reiterado el compromiso del Gobierno regional con la cultura "porque es un elemento fundamental de desarrollo" en Castilla-La Mancha y ha resaltado la labor desarrollada por la Diputación de Cuenca y la Fundación Antonio Pérez en este sentido.

Juan Manuel Bonet, ex director de IVAM y del Museo Reina Sofía, ha puesto de relieve el trabajo de Antonio Pérez, a quien ha calificado como "un poeta que en vez de utilizar las palabras utiliza esa mirada hacia lo cotidiano para escoger objetos y asociarlos con nuevos significados".

La apertura al público de un proyecto cultural tan atractivo ha contado con el respaldo masivo del público y de personajes vinculados con el mundo de la cultura como el músico Ismael Barambio, que ha ofrecido un recital de guitarra; el pintor y escultor Gustavo Torner, los pintores Javier Pagola, María Luisa Pérez, Encarna Sepúveda y Fernando Verdugo; Pilar Citolet, presidenta del Patronato del Museo Reina Sofía, el director de cine Roberto Bodegas o el fotógrafo Ricky Dávila, entre otros muchos.

El Museo del Objeto Encontrado de San Clemente consta de dos plantas. En la primera se encuentran todas las obras de la colección permanente ubicadas en un espacio diáfano, en el que los objetos encontrados de Antonio Pérez comparten espacio con algunas fotografías que, importantes artistas-fotógrafos como Santiago Torralba, Jean-Marie del Moral o Ricky Dávila, han realizado sobre ellos. El montaje expositivo del museo ha querido reflejar el entorno en el que conviven los objetos dentro del mundo del artista, su casa y la Fundación.

Antonio Pérez, lleva más de cincuenta años coleccionando y reuniendo estos objetos que tanto le ha costado mostrar al público, a pesar de que su entorno conocía de sobra su afán por seguir los pasos de otros grandes del Siglo XX como Marcel Duchamp o Picasso. Aunque cada vez son más los artistas que trabajan con el ready-made, objet trouvé u objeto encontrado, no son tantos los museos que existen entorno a este tema, es más, concretamente hasta ahora sólo se tiene constancia de la existencia de un único museo: El Musée de l*objet en Blois, Francia, al que hay que añadir el nuevo Museo del Objeto Encontrado de San Clemente.

En la planta baja del edificio se ha ubicado una gran sala de exposiciones temporales, que se inaugura con una exposición de fotografías de Ricky Dávila titulada Objetos perdidos, que ha producido este mismo año 2010. En estas fotografías nos muestra su visión de los objetos que Antonio Pérez tenía en su casa antes del montaje del Museo. Las salas de exposiciones temporales seguirán una programación bimestral donde se realizaran muestras relacionadas con los objetos pero sin descartar otras posibilidades como fotografía, escultura o pintura.