ALBACETE 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Infanta Doña Cristina presidió hoy la inauguración de las nuevas instalaciones del Centro Especial de Empleo que Asprona ha construido en el polígono de Romica de Albacete, donde conoció de primera mano la labor que realizan los trabajadores de los diferentes talleres.
Durante su visita, Doña Cristina recorrió, acompañada del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda; del presidente de las Cortes regionales, Francisco Pardo, y del presidente de Asprona, José Ruiz, las nuevas instalaciones, que acogen varios talleres que, actualmente, están dando un empleo a unas 60 personas.
De esta forma, Su Alteza Real conoció de primera mano la labor que realizan los trabajadores del taller de mobiliario, donde se reparan muebles de oficina de segunda mano y se vuelven a vender, o el taller de carrozas, donde se realizan anualmente cerca de un centenar para las cabalgatas de Feria y Navidad en la capital y las de las fiestas de verano de pueblos de la provincia, de Cuenca y de Valencia.
También visitó el taller de destrucción de papel-cartón, que luego se entrega a empresas de reciclaje; el taller de digitalización de documentos; el taller de serigrafía y reclamo publicitario, que elabora principalmente textil y material publicitario, como bolígrafos o mecheros; el taller de Imprenta, y el de cuchillería, en el que se encargan de grabar en la hoja de los cuchillos ya realizados que reciben de la empresa Arcos Hermanos, la marca, mediante de un proceso de electrólisis, y luego los limpian y los empaquetan.
MINUTO DE SILENCIO
Antes de que el presidente de Asprona, José Ruiz, pronunciara unas palabras de fin de acto, a petición de la Infanta Doña Cristina los asistentes guardaron un minuto de silencio por el atentado de la banda terrorista ETA que ha acabado con la vida de un inspector de la Policía Nacional en el País Vasco.
Ya en su discurso, Ruiz tuvo palabras de recuerdo también para el ex jesuita y cooperante Vicente Ferrer, que ha fallecido esta madrugada en la India y del que destacó que ha sido una persona "que se ha dado por entero a los demás y es un referente para todos nosotros".
Se dirigió a la Infanta Doña Cristina y le agradeció su presencia en el acto por lo que supone de respaldo para los enfermos psíquicos y sus familias. "Es un honor esta deferencia que ha tenido con nosotros", expresó, ya que simboliza que "la Casa Real está con quienes más lo necesitan, dándoles apoyo, cariño y comprensión".
El presidente de Asprona recordó que la labor de esta asociación de Atención a las Personas con Discapacidad Intelectual de la provincia de Albacete comenzó hace 47 años cuando "un médico sin familiares afectados se fue a Madrid a pedir ayuda y atención de calidad".
A partid de ahí, Ruiz mencionó y agradeció el trabajo y los logros de todos los presidentes que la asociación ha tenido, como Santiago Medina, Miguel Muñoz, José Ponce o Lucio Gómez, y a sus juntas directivas.
Agradeció también el apoyo a las instituciones y a las empresas colaboradoras con Asprona, así como a todos los socios con los que la asociación cuenta en la provincia. "La buena gente de Albacete nos apoya y nos quiere", subrayó.
José Ruiz acabó destacando el trabajo que los usuarios de los talleres de este Centro Especial de Empleo realizan y lo calificó como "bueno, de calidad, competitivo y tiene el beneficio de la normalización social de las personas con discapacidad".
Concluyó dirigiéndose nuevamente a la Infanta para manifestarle que su presencia "culmina con broche de oro el esfuerzo que todos hemos realizado para que estos centros laborales sean una realidad y nos motiva para que sean también un éxito".
Para finalizar el acto, la Infanta Doña Cristina fue la encargada de descubrir una placa colocada con motivo de la inauguración, después de firmar en el Libro de Honor de la asociación albaceteña.