INM emite un aviso especial por nieve, lluvia, viento y temporal que afectará también a Castilla-La Mancha

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 15:16

MADRID/TOLEDO, 26 Ene. (EUROPA PRESS)

El Instituto Nacional de Meteorología (INM) emitió hoy un aviso especial ante una conjunción de fenómenos meteorológicos adversos --nieve, lluvia, viento y temporal en el mar-- que afectarán "a todas las regiones, con especial incidencia en la mitad oriental peninsular y Baleares", desde mañana, viernes, y hasta el lunes día 30.

Mañana viernes, en Castilla-La Mancha, es probable que en las provincias de Ciudad Real y Albacete haya, durante la tarde-noche, nevadas que lleguen a acumular espesores de 10 centímetros en altitudes superiores a los 900 metros.

También mañana, en la provincia de Cuenca, durante la tarde-noche habrá posibles nevadas que lleguen a acumular espesores de 5 centímetros en altitudes superiores a los 700 metros. El sábado, día 28, la previsión del Instituto Nacional de Meteorología es que haya nieve en toda la región.

El jefe de Predicción del INM, Ángel Rivera, dijo a Europa Press que a partir de mañana por la tarde "se intensificarán las nevadas en la mitad oriental peninsular, con cotas incluso por debajo de los 400 metros". El sábado será el día de mayor extensión de las nevadas y el domingo se concentrarán en la mitad norte.

Paralelamente, las lluvias afectarán especialmente a Cataluña, entre el sábado y lunes, con vientos muy fuertes que darán lugar a un temporal duro en el Mediterráneo. Rivera confirmó, con un 80 por ciento de probabilidad, que el sábado las nevadas alcancen la ciudad de Madrid.

Según este experto, "no se trata de una ola de frío, sino de un temporal frío del norte potenciado por una borrasca húmeda y cálida en el sur peninsular", por lo que las temperaturas no serán anormalmente bajas. Para el sábado, las mínimas en el interior serán de 3 o 4 bajo cero y las máximas de 2 o 3 sobre cero.

EVOLUCION

El aviso especial emitido por Meteorología prevé para mañana viernes precipitaciones se irán extendiendo progresivamente desde el suroeste peninsular, donde pueden ser fuertes, hacia el nordeste alcanzando al final del día a buena parte de la mitad oriental peninsular, si bien en zonas del norte algunas de estas precipitaciones habrán comenzado ya por la mañana con carácter mas débil. La cota de nieve se situará por debajo de 400 m. en bastantes zonas, pudiendo alcanzar la costa en el Cantábrico. Las temperaturas descenderán moderadamente en toda la mitad norte peninsular.

El sábado, las precipitaciones, que seguirán siendo de nieve en cotas muy bajas, y en ocasiones abundantes, afectarán principalmente a la mitad oriental peninsular y mas débilmente al área cantábrica. Tendrán una incidencia especial en Cataluña y mitad norte de la Comunidad Valenciana donde pueden ser muy persistentes y ocasionalmente intensas. El viento soplará moderado con intervalos de fuerte en Cataluña y Baleares y ocasionalmente moderado en zonas del interior peninsular, lo que unido a las temperaturas bajas dará lugar a una sensación térmica fría.

El domingo las precipitaciones afectarán fundamentalmente a zonas de la mitad norte peninsular de forma mas débil y dispersa si bien es posible que en Cataluña se intensifiquen a últimas horas. La cota de nieve subirá ya a lo largo del día y se experimentará una cierta suavización de las temperaturas sobre todo en la mitad norte de la Península.

El lunes es posible que se registren precipitaciones abundantes en Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares. Los vientos serán fuertes o muy fuertes en el área Mediterránea, con temporal duro en la mar.