TOLEDO, 22 Nov. 8EUROPA PRESS)
La consejera de Trabajo y Empleo, Magdalena Valerio, anunció hoy que la Inspección Laboral realizará cerca de 6.000 actuaciones este año en Castilla-La Mancha, de las cuales, el 80 por ciento se centrarán en comprobar el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
En declaraciones a los medios, antes de inaugurar hoy en Toledo la Jornada Técnica del I Centenario de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, la titular de Trabajo y Empleo recordó que en 2005 se creo una Inspección Territorial, que planifica actuaciones de cara al futuro año.
Recientemente, explicó la consejera, la Mesa nacional de Diálogo Social, firmada entre empresarios y sindicatos, ha cristalizado en el Decreto Ley de Reforma del Mercado de Trabajo, que contempla entre otras medidas, reforzar todos los recursos materiales y humanos de la Inspección de Trabajo, sobre todo en el incremento de las plantillas.
Dicho esto, Valerio indicó que el objetivo de esta jornada que se celebra hoy en Toledo es conmemorar el centenario de la creación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, uno de los organismos con más solera, "pues lleva un siglo velando por el cumplimiento de la normativa laboral, conforme a ido apareciendo".
Así, la consejera, que reconoció que la Inspección Laboral ha sido fundamental y lo seguirá siendo para vigilar y asesorar en el cumplimiento de la normativa, señaló que ya se celebró en Madrid, en un acto que organizo el Ministerio y en el que participamos todas las comunidades autónomas, la conmemoración del centenario de su creación, "pero en Castilla-La mancha hemos querido sumarnos a este aniversario, porque es de bien nacidos ser agradecido".
"Por ello, lo fundamental de este día es reconocer el trabajo, a veces callado y no comprendido, de la Inspección, que es fundamental para el cumplimiento de la normativa laboral" concluyó.