El Instituto de Finanzas de C-LM pone en marcha la línea 'pyme-financias' con 22 entidades bancarias de la región

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 14:50

TOLEDO, 25 Sep. (EUROPA PRESS)

La consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araujo, firmó hoy con los representantes de 22 entidades financieras, sendos contratos para desarrollar la línea 'pyme-financias' de la Junta con el objetivo de optimizar la canalización de los fondos europeos a Castilla-La Mancha.

El convenio, impulsado por el Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha, pretende que la inversión que se realice en la región quede mejor justificada y proporcionar, asimismo, que tanto los fondos comunitarios como los propios de la administración autonómica tengan una mejor justificación por parte de las empresas que las llevan a cabo.

Un total de 22 entidades financieras, que operan en la región, firmaron el convenio, que constituye el 95 por ciento del sistema financiero de Castilla-La Mancha. Además, aproximadamente 1.700 oficinas darán cobertura a esta nueva andadura financiera.

Las entidades financieras que han contribuido para desarrollar la línea pyme-finanzas han sido Caja Rural de Albacete, Bankinter, Barclays, Banco Bilbao Vizcaya, La Caixa, Caja Campo, Caja Rural de Casas Ibáñez (Albacete), Caja Castilla-La Mancha, Caja Rural de Ciudad Real, Caja Rural de Cuenca, Caja España, Caja de Guadalajara, Ibercaja, Caja Madrid, Caja El Monte, Caja Murcia, Banco Popular, Santander Central Hispano, Caja Rural de Toledo, Unicaja y Caja Rural de Villamayor (Ciudad Real).

La consejera de Economía y Hacienda, y la también presidenta del Instituto de Finanzas de la región, María Luisa Araujo, explicó que la línea pyme-finanzas consiste en préstamos con "inmejorables condiciones por el tipo de interés, porque no tiene ningún tipo de gasto y comisión añadida y porque las condiciones están previamente pactadas".

Hace tres años que se puso en marcha, con carácter experimental con Caja Castilla-La Mancha, la línea pyme-financias y los datos "son satisfactorios". Se han formalizado 688 operaciones, de las cuales, 300 han ido destinadas a nuevos establecimientos, explicó la consejera.

LÍNEA RENOVADA.

Se han prestado 142 millones de euros y se ha movilizado una inversión de tres millones de euros. "Ahora arrancamos con una línea renovada, ya que se han incorporado dos nuevas entidades y se prestan mayores facilidades en la gestión", indicó Araujo.

La presidenta del Instituto financiero de Castilla-La Mancha señaló que la región vive un momento "excelente" puesto que, según señaló, "la región crece por encima de la media española y somos capaces de generar empleo de calidad".

Asimismo, indicó que la región lidera, de forma permanente el crecimiento proporcional en el número de afiliados a la Seguridad Social y en el número de empresas activas.

De esta forma, en los dos últimos años, Castilla-La Mancha ha sido "la comunidad autónoma que más empleo ha creado y la tercera comunidad, donde más ha crecido el número de empresas activas, en el último año", según explicó Araujo. "Este no es lugar al que teníamos que llegar, sino que es el punto de partida para construir un futuro mejor", apuntó.

En el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad, lanzado por la Junta, se establecía el compromiso de poner en marcha nuevos instrumentos financieros que facilitaran el desarrollo empresarial. Por eso, hace menos de una semana, la Junta ha puesto en marcha un nuevo fondo de capital riesgo, que cuenta con una dotación inicial de 8 millones de euros y una sociedad de garantía recíproca, iniciativa muy demandada por los propios empresarios y que el mes que viene verá la luz.

En representación de los empresarios asistió el presidente de CEPYME, Jesús Bárcenas, que señaló que "hoy es un día importante porque la renovación del convenio se hace con más fuerza" y añadió que con la línea pyme-finanzas "las empresas pueden tener un acceso más fácil a la hora de pagar intereses".

Por su parte, el presidente de Caja Castilla-La Mancha, Juan Pedro Hernández Moltó, en representación de las entidades financieras, indicó que el convenio supondrá que las 1.700 oficinas colaboradoras "sean dinamizadoras de la economía de la región".