IU apuesta por una Europa desmilitarizada y libre e insta a la juventud a movilizarse en política exterior

Actualizado: martes, 2 junio 2009 17:16

TOLEDO, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El candidato de IU al Parlamento Europeo, Willy Meyer, defendió hoy su candidatura apostando por una Europa desmilitarizada y libre de bases extranjeras e instó a la movilización de la juventud para impulsar el cambio en política exterior. También manifestó que la contribución de la UE debe de ser "clara y diáfana" a la hora de contribuir al desarme y a la resolución de los conflictos por vía diplomática.

En rueda de prensa, celebrada tras el encuentro con los delegados sindicales de empresas en proceso de ERE de la región, Meyer lamentó que la política exterior se encuentre "muy comprometida entre el PP y el PSOE", pues "basan la seguridad en vincular la Unión Europea con la OTAN y los dos han apoyado, en el tratado con Lisboa, un incremento sustancial en el gasto militar" y 17 veces mayor que en cooperación, dijo.

"Creemos que hace falta un giro en la política exterior para hacer de la Unión Europea, la unión absolutamente neutral e independiente de la seguridad norteamericana", dijo el cabeza de lista de IU, al tiempo que añadió que la UE "debe de ser un territorio sin bases extranjeras".

En este sentido apuntó la necesidad de retirar la presencia militar en Turquía, así como las bases británicas en Gibraltar y las bases norteamericanas aeronavales, las cuales, apuntó, "se deben de retirar a los EE.UU".

"No compartimos la Hoja de Ruta para acabar con las armas nucleares que plantea el presidente Obama" y "creemos que ha llegado el momento ya, no aplazarlo por más tiempo, de tener un tratado internacional que prohíba y destruya ecológicamente todo el arsenal de armas de destrucción masiva", relató Meyer.

Asimismo aseguró que "tenemos que sustituir la agencia europea de defensa, que plantea el tratado de Lisboa, para encarar ese camino del desarme de la UE". También, dijo, "estamos en contra de la instalación del sistema antimisiles en la República Checa y Polonia".

ZONAS DE CONFLICTO

En este punto hizo alusión como uno de los puntos de actuación en política exterior la guerra de Afganistán. Así aseguró que estas selecciones se plantean como una "oportunidad" para seguir "planteando la retirada de nuestras tropas". Asimismo, "seguimos planteando la retirada de las tropas de ocupación de Irak".

Meyer apuntó las zonas de Palestina y el Sahara como otros de los puntos en los que es necesario promover actuaciones. A este respecto apostilló que "La UE no puede seguir mirando para otro lado frente las continuas agresiones del estado de Israel al pueblo palestino".

En este sentido lamentó que el PP Y el PSOE se negarán a secundar la iniciativa de IU de suspender "cautelarmente" las relaciones diplomáticas con el estado de Israel. "Tampoco secundaron la idea de congelar el acuerdo de asociación que tiene la UE con el estado de Israel", dijo.

Por ello, sentenció el cabeza de lista de IU al Parlamento Europeo, que "vamos a exigir una modificación del comportamiento de la UE con el estado de Israel" y, además, "creemos que la UE no puede dejar al pueblo saharaui en el abandono más absoluto".

Al mismo tiempo, "creemos que debemos tener una política exterior de vencidad que obligue al reino de Marruecos a realizar el derecho de autodeterminación, el referéndum", y por lo tanto "romper el actual acuerdo de asociación", así como "negarnos a elevar de categoría en un trato preferente de Marruecos con la UE en tanto en cuanto que Marruecos no resuelva y ejecute el mandato de Naciones Unidas".

OTROS ASUNTOS

En otro orden de temas Meyer se manifestó en contra de la propuesta de Tony Blair como posible presidente de la Comisión Europea en caso de aprobarse el Tratado de Lisboa, "porque es una persona comprometida con el modelo de crecimiento que ha hecho recesión y con la guerra de Irak", esgrimió.

Con respecto al posible liderazgo táctico de la OTAN en Albacete, instó a la juventud a movilizarse contra este tipo de instalaciones --que ya fueron retiradas de Alemania y Bélgica--, pues "creemos que Albacete no puede ser la punta de lanza de la instrucción de los vuelos en simulaciones permanente de conflicto".

En relación a Cuba aseguró que en los últimos meses se ha avanzado "en buena dirección". "Yo creo que la presidencia española puede jugar ese papel no sólo hacia la normalización de relaciones, sino con un nuevo enfoque al conjunto de América Latina donde se respete el proceso de integración regional", argumentó.

Finalmente, Willy Meyer lamentó la ausencia en el debate televisivo de mañana del PSOE y PP, al tiempo que aseguró que "vamos a hacer un esfuerzo mañana de hacer un debate para Europa y pensando en Europa desde la crisis".