IU se congratula de la admisión del recurso del PP contra la Ley Electoral y confía en que el TC se pronuncie pronto

Actualizado: martes, 19 febrero 2008 14:26

TOLEDO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador regional de Izquierda Unida, Cayo Lara, se congratuló hoy de que el Tribunal Constitucional (TC) haya admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por los 50 senadores del Grupo Parlamentario Popular contra la adecuación de Ley Electoral de Castilla-La Mancha, y confió en que el Alto Tribunal no se demore mucho tiempo en pronunciarse.

A preguntas de los medios en rueda de prensa, el coordinador regional de IU señaló que su formación esperaba que el TC actuara de esta manera, pues "tiene una base fundamentada en lo que argumentamos nosotros en el recurso que elevamos ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, y que hizo suyo planteando después una cuestión de inconstitucionalidad", recordó.

"Era previsible --señaló Lara-- y ahora el Tribunal Constitucional se deberá pronunciar sobre el recurso del TSJCM y del que presentó el PP".

"No se nos caen los anillos cuando se tiene que dar la razón, sabemos que el PP se opuso históricamente a la reforma electoral de Castilla-La Mancha , pero ante la última modificación han decidido apostar porque haya una reforma electoral que democratice lo que es la representatividad", reconoció el coordinador de la federación de izquierdas.

Lara se mostró esperanzado en que el TC dé la razón "a quienes la tenemos y esto pueda servir para que se modifique la Ley Electoral", y que ésta contemple un procedimiento para elegir el número de escaños adaptándose a los movimientos demográficos, acabando así con "la barbarie" que se hizo en 1998.

Aunque reconoció que el TC esta "bastante atascado", Cayo Lara confió en que se pronuncie pronto sobre este asunto en el que, afirmó, se han vulnerado derechos constitucionales, "y que por tanto no puede dejar que duerman años como insinuó que ocurriría el vicepresidente del Gobierno regional, Fernando Lamata", apostilló.

Por último, el líder regional de IU advirtió de que dentro de poco tiempo en Toledo se tendrá que volver a incrementar el número de diputados, porque la población crece a un ritmo de 25.000 habitantes por año, y va a superar los 675.000, "y con la modificación que aprobaron en las Cortes tendrán que subir a 50, pero como no pueden ser pares, irán a 51, pero no hay procedimiento que lo regule", condenó.