IU espera que los nuevos tramos de la A-43 no sean la "antesala" de un futuro trasvase desde el Tajo Medio

Actualizado: viernes, 30 octubre 2009 16:33

TOLEDO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida (IU) vinculó hoy la inauguración de los nuevos tramos de la A-43 con la posible construcción de un nuevo trasvase desde el Tajo Medio por la coincidencia de los trazados y advirtió sobre la posibilidad que la autovía sea la "antesala" de la infraestructura para llevar agua a la Cuenca del Segura.

En nota de prensa, IU se pronunció así con motivo de la visita esta tarde del ministro de Fomento, José Blanco, a Villarrobledo (Albacete) para abrir al tráfico los nuevos tramos de la autovía A-43 que une Extremadura con Levante.

El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, manifestó que aunque los trazados de ambas infraestructuras coinciden "los efectos sobre la región, serían bien distintos".

Por ello, Martínez exigió al Ministro y al presidente regional, José María Barreda, que "aclaren de una vez por todas las intenciones del PSOE acerca del presente y el futuro del principal río de Castilla-La Mancha".

A su entender, "los mismos que se matan a codazos por salir en la foto en las manifestación en defensa del Tajo, son los que con sus manos y sus acciones políticas día a día firman el certificado de defunción del río", declaró.

Por otra parte, IU consideró que es "positiva y necesaria" la autovía hacia el Levante, pero advirtió que no resuelve "las graves carencias en infraestructuras" de la región.

Por ello IU, demandó una vez más que se apueste por el ferrocarril para unir y vertebrar la región en lugar de centrar todo el grueso de la inversión en infraestructuras en la construcción de autovías, en muchas ocasiones innecesarias, y en el modelo "todo AVE" que convierte a Castilla-La Mancha en mera zona de paso para los trenes que unen o unirán Madrid con el sur y el levante peninsular.