IU exige al Gobierno de C-LM poner "coto" a las "horribles" tasas de siniestralidad laboral existentes en la región

Europa Press Castilla-La Mancha
Publicado: miércoles, 28 abril 2021 10:48


TOLEDO, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida, en el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, ha exigido al Gobierno de Castilla-La Mancha, y concretamente a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ponga "coto" a las "horribles" tasas de siniestralidad laboral existentes en la región.

En rueda de prensa el coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, ha asegurado que los datos en Castilla-La Mancha son "malos", indicando que el año pasado hubo 64 accidentes al día.

"En 2020 hubo un total de 23.294 accidentes laborales, 226 de ellos fueron accidentes graves y lo peor de todo es que 52 personas que salieron de sus casas a ganarse la vida nunca volvieron a ellas", ha lamentado el dirigente de la federación de izquierdas.

Así, ha continuado asegurando que a pesar del "fortísimo" descenso de la actividad laboral durante 2020, los accidentes mortales en Castilla-La Mancha se incrementaron en un 44 por ciento, "una absoluta barbaridad", ha advertido.

Además, ha recalcado, en los dos primeros meses de este año, en Castilla-La Mancha ha habido 4.398 accidentes, cinco de ellos mortales. "La situación en Castilla-La Mancha es horrible, nos encontramos a la cabeza de la siniestralidad laboral de toda España y en 2021 parece que no van a descender esos inaceptables datos".

Para Crespo, la precariedad laboral está detrás de la "preocupante" tasa de siniestralidad, al tiempo que ha avisado de que a diferencia del resto del país, "parece que en Castilla-La Mancha se es mucho más permisivo con el control y vigilancia del cumplimiento de esas medidas", ha denunciado.

Dicho esto, ha manifestado que para el Gobierno de Emiliano García-Page "los accidentes laborales y los trabajadores fallecidos en sus puestos de trabajo no son una prioridad". "Existe un evidente abandono de la responsabilidad del Gobierno regional", ha dicho.

Es por ello que ha exigido a la consejera de Empleo que haga cumplir la ley del año 95, "una ley que lleva más de 25 años en vigor y que en Castilla-La Mancha sigue sin cumplirse porque no hay medios suficientes para poder hacerlo".

Además, IU ha hecho un llamamiento para reivindicar "poner coto" a estas "inasumibles" tasas de accidentes laborales y ha pedido a la ciudadanía que asista a las concentraciones que se han organizado este miércoles por parte de los sindicatos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado