IU manifiesta su malestar por la ausencia de Aurelio San Emeterio en el Consejo de Administración del Consorcio de Toledo

Mantienen que la Empresa Municipal de la Vivienda debe entrar en el organigrama administrativo del Consorcio de Toledo

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 10 junio 2008 17:29

TOLEDO, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de Izquierda Unida manifestó hoy su malestar por la ausencia del concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Toledo, Aurelio San Emeterio, en el Consejo de Administración del Consorcio.

IU entiende que la política del Consocio necesita un giro, y que "además de cambiar a las personas, hay que tener claro qué políticas y qué perfiles profesionales son mejores para llevar a cabo esas políticas", a lo que añadió que estos debates todavía no se han producido con la profundidad que se requiere, según informó el Grupo Municipal en nota de prensa.

San Emeterio ha trasladado al alcalde de Toledo, Emiliano García-Page y al concejal de Urbanismo, Francisco Javier Nicolás, la necesidad de un giro en las políticas del Consorcio y de la vivienda en el Casco Histórico, con propuestas como la de rehabilitación de edificios destinados a alquiler.

Asimismo, en opinión de la federación de izquierdas la revitalización del Casco Histórico de Toledo pasa por una mayor implicación social del Consorcio que en coordinación con la Empresa Municipal de la Vivienda, (EMV) debe actuar en la rehabilitación y construcción destinada a viviendas de promoción públicas dignas en el Casco Histórico, para que vivir en este barrio no se desvirtúe convirtiéndose en una cuestión excluyente de estatus económico.

Por otro lado, señaló el Grupo Municipal, es necesaria una clara modificación en la Ordenanza para que las subvenciones lleguen a las no menos inexcusables obras menores destinadas sobre todo para adaptar viviendas de inquilinos con rentas bajas, con alguna necesidad social o con algún problema de movilidad reducida.

Por todo ello, desde Izquierda Unida de Toledo afirmaron compartir posturas como la del colectivo Iniciativa Ciudadana del Casco Histórico, que defienden que para satisfacer las necesidades de ciudadanos y vecinos es conveniente la reforma del Consorcio.

PROYECTOS CIUDADANOS.

En este sentido, informaron, el Consistorio debe ser un organismo que ejecute proyectos ciudadanos "atractivos en lo patrimonial y útiles en lo social".

Con el fin de impulsar la presencia de este organismo en el Casco Histórico en Grupo Municipal de IU propone que la Empresa Municipal de la Vivienda, en el ámbito territorial del Casco, debe entrar en el organigrama administrativo del Consorcio de Toledo.

Asimismo, añadieron otras propuestas como la vinculación real de los arquitectos al Consorcio, la dotación al Consorcio de un equipo de técnicos que orienten y ayuden a los vecinos con menos recursos y que el Consorcio tiene que hacerse con patrimonio comprando casas y solares para poder desarrollar su cometido.

Contenido patrocinado