TOLEDO, 18 May. (EUROPA PRESS)
El coordinador regional de Izquierda Unida, Cayo Lara, pidió hoy la conexión plena de la comarca de Tomelloso y Argamasilla de Alba (Ciudad Real) con el norte y sur de España "ya sea con Alta Velocidad o con la red ordinaria de trenes".
En rueda de prensa, Lara manifestó que los 40.000 habitantes de estos municipios reivindican que se cumplan los compromisos electorales que adquirieron tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como el presidente de la región, José María Barreda, en los que prometían una conexión con el AVE.
Según Lara, el ramal por el que apuestan estos dos ejecutivos "no se sostiene", puesto que "allí ya hemos tenido uno y al final ha desaparecido". En este sentido, explicó que es "insostenible" hacer una conexión a Madrid directa en una zona de tan pocos habitantes.
Asimismo, dijo que es grave que Barreda haya asumido la propuesta del ramal, destacando que "se tenía que haber limitado a que Zapatero cumpliera la palabra que dio en Puertollano", en un acto público en campaña preelectoral.
Finalmente, recordó que ha habido muchas acciones ciudadanas, dos concentraciones y una manifestación en Madrid, y adelantó que se van a producir más acciones si no se cumple lo prometido.
Por otro lado, recalcó que lamenta la expulsión de cinco representantes de la Plataforma Pro AVE a Tomelloso en las Cortes regionales. "Es humillante, y se ha expulsado a la democracia", denunció el coordinador regional de IU.
Al mismo tiempo, recordó que a raíz de estos acontecimientos dimitió el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Tomelloso (Ciudad Real) y secretario general de la Ejecutiva local, Juan José Losa.