IU propone 1.000 euros de salario mínimo en su Plan Económico ante la crisis para revitalizar el empleo de C-LM

Actualizado: miércoles, 9 julio 2008 16:34

También se marca como objetivo principal crear 15.000 puestos de trabajo al año en obra pública municipal y en el sector servicios

TOLEDO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Cayo Lara, propuso hoy recoger 1.000 euros netos de salario mínimo en los pliegos de adjudicación de contratas en las administraciones públicas y 1.000 euros netos mínimo para los Planes Integrados de Empleo y total de la Seguridad Social a cargo de la Junta de Comunidades, como las dos principales medidas del Plan Económico de IU ante la crisis y el desempleo.

En rueda de prensa, Lara también hizo un ejercicio numérico que dio como resultado el Coste del Plan de Empleo, por el que Castilla-La Mancha se embolsaría 340 millones de euros, "luchando contra el fraude fiscal, la economía sumergida, el impuesto de grandes fortunas y banca, y fiscalizando también las grandes rentas".

De este modo, se mostró contrario a la supresión del Impuesto de Sucesiones, porque así se dejarán de ingresar en la Hacienda regional 50 millones de euros; también contra el Impuesto de Patrimonio, con el que se restarían 20 millones de euros; y con la medida de devolución de 400 euros del IRPF, porque de los 6.000 millones de euros que ha desembolsado el Gobierno central, a Castilla-La Mancha le corresponde el 4,5 por ciento, o lo que es lo mismo 270 millones de euros.

El mantenimiento de todas estas medidas da como resultado el embolso en las arcas de la hacienda castellano-manchega de 340 millones de euros, "el dinero necesario para desarrollar nuestro objetivo principal: el de crear 15.000 puestos de trabajo al año, (hasta ocho empleos por 1.000 habitantes), en obra pública municipal y en el sector servicios, con un fuerte componente de formación para el empleo y con recursos provenientes, exclusivamente, de las administraciones regional y central".

Explicó que los ayuntamientos llevan gastando mucho tiempo y de forma indebida un 30 por ciento de su dinero en competencias de otros, "y ahora no pueden soportar la situación de asfixia económica, por lo que necesitan financiación de otro lado para el exceso".

Por ello, señaló la necesidad de abordar una transición justa ante la crisis, con unas políticas activas a través de una red de ayuntamientos contra la crisis y el desempleo, "porque debemos evitar que la consecuencia no decaiga, como siempre, en los trabajadores".

También resaltó que las medidas de "austeridad" que propone el Partido Popular para combatir la crisis económica, reduciendo los ingresos de la Administración hasta 7.800 euros, "demuestran una vez más su vieja receta de mentir". "Para proponer medidas contra la crisis hay que establecer de donde tienen que venir los recursos", destacó.

CRISIS ECONÓMICA.

El coordinador regional de IU consideró que las principales causas de la crisis económica que sufre Europa, España y, como consecuencia, Castilla-La Mancha, son un modelo neoliberal de desarrollo, precariedad laboral, falta de inversión en el sector industrial, especulación inmobiliaria, salarios bajos y política fiscal regresiva.

Como factores externos, Cayo Lara apuntó a una subida del precio del petróleo, subida del precio del dinero y del euribor y una crisis financiera internacional.

Del mismo modo, consideró que los efectos de estos factores son la inflación y la pérdida de poder adquisitivo de los salarios, un endeudamiento de las familias, crisis en los sectores ganadero, agrario y de transportistas, y un modelo de desarrollo urbanístico "insostenible" y con escasa vivienda protegida.

También recordó que existen 84.000 viviendas sin vender y 48.000 demandantes sin casa en Castilla-La Mancha, además de un "desempleo galopante" en el sector de la construcción, que en un año se ha incrementado en un 35 por ciento.

En este sentido, consideró que el Pacto por la Vivienda, presentado recientemente por el Gobierno regional, "no va a generar empleo porque ha nacido muerto y sólo pretende regalarle 70.000 euros a los promotores por cada vivienda de 70 metros", ya que indicó que los 48.000 demandantes existentes "no pueden pagarlas".

PLANES EN CASTILLA-LA MANCHA.

En la misma línea, Cayo Lara señaló que el Plan de Medidas Extraordinarias para el desempleo del Gobierno regional, de 34,5 millones, "es positivo" para la formación "pero no aborda el desempleo inmediato, que es lo más acuciante".

El Plan Integrado de Empleo de la Junta, que afecta a 14.000 trabajadores, es "insuficiente" y "con salarios raquíticos de 775 euros al mes", y además lleva tres años sin actualizarse. "Esto no ayuda a resolver el problema de fondo actual".

Ante este panorama, el responsable regional de IU aseguró que "no es previsible una actitud positiva de determinados sectores empresariales que no han querido socializar beneficios en la época dorada", y recordó que el 60 por ciento de los trabajadores en la región cobra menos de 1.000 euros, mientras que "UGT ya se ha manifestado por 1.000 euros en los convenios".

MÁS MEDIDAS.

Para combatir la crisis económica, IU de Castilla-La Mancha propone varias iniciativas, "a través de mociones en los diferentes ayuntamientos de la región, e incluso presentándolas ante el Gobierno central", divididas por sectores.

Así, en el ámbito de Obras incidirá en la puesta en marcha del Plan de Vivienda protegida de IU; en la elaboración de proyectos públicos municipales de obra o servicios en los que prime el empleo, a través de la restauración de áreas degradadas o rehabilitación de edificios emblemáticos; y requerirá créditos para los ayuntamientos a ocho años sin intereses del Instituto de Finanzas, para urbanizar suelo urbano, polígonos industriales y construir naves para alquilar.

En el sector de Servicios Públicos se exigirá el cumplimiento de la Ley de Dependencia, "que va muy retrasada"; duplicar el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) con jornada completa; potenciar la creación de equipos SAD en las zonas Programa Regional de Acción Social (PRAS); establecer un plan de choque para la educación compensatoria; crear escuelas infantiles públicas de 0 a 3 años, "ya que actualmente sólo está cubierto el 33 por ciento de la demanda", e intensificar los planes de reforestación y limpieza de montes.

Finalmente, en la formación para el empleo y desarrollo local, IU de Castilla-La Mancha propone duplicar los fondos para las Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo; acercar la Formación Profesional y Ocupacional a las zonas rurales; crear centros especiales de empleo en zonas rurales; extender los agentes de desarrollo local y crear viveros de empresas en municipios de menos de 10.000 habitantes.