Actualizado: jueves, 3 marzo 2011 17:45

Propone sustituir el modelo actual de Canon Digital por alternativas "más justas" para creadores y consumidores en la defensa de los derechos de autor

MADRID/TOLEDO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida (IU) propone en su programa marco autonómico, que todavía debe ser aprobado en convención autonómica y municipal y al que ha tenido acceso Europa Press, que el Estado deje de financiar con fondos público aquellos festejos en los que se produzca algún tipo de sufrimiento animal, siendo según IU, las corridas de toros, uno de los eventos que pueden enmarcarse dentro de estas características.

Se trata de la primera vez que IU incluye en su carta de presentación para unas elecciones el rechazo explícito a la financiación por parte del Estado de los toros así como de otros eventos que supongan algún tipo de violencia animal, propuesta que introduce dentro del apartado dedicado a la cultura en el que además defiende como obligación de todas las Administraciones autonómicas la búsqueda de "políticas culturales verdaderamente democráticas, abiertas, participativas y sostenibles".

En este sentido, denuncia que actualmente las autonomías no posibilitan "vías de participación en la programación, gestión y financiación de las actividades que promueven" y en consecuencia apuesta por la necesidad de llevar a cabo políticas "basadas en el diálogo intercultural y la educación" y rechaza "absolutamente" la liberalización de los servicios culturales.

En lo que respecta a la defensa de la propiedad intelectual, IU se opone al actual sistema vigente basado en el llamado canon digital, y propone la implantación de "alternativas más justas en beneficio del interés general, compatible con el respeto de los derechos de los creadores, los de la industria tecnológica y los de los consumidores".

Según IU, la defensa de los derechos de autor no puede suponer "la privatización del conocimiento con objeto meramente recaudatorio". De esta forma, apuesta por "gestionar de forma pública" dicha actividad y propone un "cambio profundo del modelo vigente de propiedad intelectual, priorizando en los aspectos sociales y colectivos de toda obra".

A su parecer, el modelo actual de defensa de la propiedad intelectual "se ha convertido principalmente en un instrumento de maximización del beneficio de grandes empresas de carácter multinacional", a pesar de que en un principio fue concebido "para proteger el trabajo del creador individual".

NO AL "MONOPOLIO DE LA DERECHA" EN LA TDT

Según Izquierda Unida, las políticas desarrolladas hasta ahora por todas las administraciones, "sin excepción", en lo que se refiere al desarrollo y a la implantación de la Televisión Digital Terrestres (TDT) así a como la concesión de licencias, han provocado la "privatización creciente" y la consecuente "liberalización" de la plataforma audiovisual, lo que ha facilitado que "la derecha y la extrema derecha tenga el práctico monopolio de las concesiones otorgadas por el Gobierno Central y las CC.AA.".

Además, tal y como manifiestan en el apartado del borrador dedicado a la Comunicación y a la Televisión digital en concreto, este modelo de gestión adoptado por las autonomías ha provocado la creación de "monopolios u oligopolios privados" en manos de los mayores grupos nacionales e internacionales que amenazan tanto la pluralidad ideológica como la expresión creativa.

Ante esta situación, que deriva, según IU, en el predomino de "contenidos alienantes", el partido propone "fomentar el equilibrio entre canales generalistas y temáticos, como garantía de una producción propia de calidad", tanto en los entes públicos como privados.

IU manifiesta al mismo tiempo la necesidad de que las Televisiones Públicas y Autonómicas se comprometan a garantizar en su programación la defensa de los valores democráticos y de la pluralidad y la rigurosidad informativa.

INTERNET GRATIS PARA TODOS

IU también apuesta en este programa marco autonómico por fomentar el acceso de los ciudadanos a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, las llamadas TIC, como elemento clave "para avanzar hacia un nivel cada vez más alto de democracia política, social y económica.

Para alcanzar dicho objetivo y conseguir una "Sociedad de la Información justa solidaria" proponen la definición de Internet como Servicio Universal Gratuito para toda la ciudadanía que suponga la "universalización" de su uso, así como la "democratización del acceso a la información y el conocimiento.

En esta misma línea, defienden la necesidad de promover el uso "preferente" de programas de código fuente abierto en las Administraciones Públicas, para evitar, de esta forma, su dependencia tecnológica a los monopolios de la telecomunicación.

Izquierda Unida además rechaza, de acuerdo con la actual doctrina jurisdiccional, la penalización del libre intercambio de archivos "siempre que no tenga un fin lucrativo", y apoya el "derecho a la copia privada".