IU Toledo denuncia la "privatización" de Zocodover para instalar sillas que se cobraban a 10 euros el Viernes Santo

Archivo - El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández.
Archivo - El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández. - IU - Archivo
Publicado: miércoles, 3 abril 2024 14:52

TOLEDO, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, ha denunciado que durante la Semana Santa, al menos durante el Viernes Santo, la plaza de Zocodover y las calles de su entorno, hayan sido objeto "de la ocupación de vía pública por un buen número de sillas que se cobraban a 10 euros cada una".

"Desde Izquierda Unida, , ni compartimos ni comprendemos la privatización de las calles de la ciudad, pero menos que se haga sin ningún control por parte del Ayuntamiento", ha señalado el portavoz de Izquierda Unida-Podemos.

Según informa el partido, Fernández ha reprochado que en ningún caso se ha procedido a la licitación y adjudicación de las sillas durante las procesiones de Semana Santa de 2024.

Ha recordado el portavoz municipal de Izquierda Unida Toledo que el Gobierno del Ayuntamiento toledano licitó en enero un contrato para instalar sillas y tableros en eventos organizados por la Concejalía de Cultura y Festejos y en febrero otro para colocar otras 2.900 sillas en la procesión del Corpus de Toledo.

"En ninguno de estos contratos se ha contemplado la instalación de sillas en Semana Santa, pero tampoco la posibilidad de destinar un número determinado de sillas a personas con discapacidad o movilidad reducida", ha recriminado Txema Fernández, que ha denunciado que "las calles de la ciudad se han convertido en un instrumento más del negocio empresarial también durante las fiestas populares".

El contrato para instalar sillas y tableros en eventos organizados por la Concejalía de Cultura y Festejos se adjudicaba a principios de marzo por un importe de 97.966 euros para los dos próximos años. Dicho contrato fija la instalación de más de 20.000 sillas en diferentes actividades del carnaval, Corpus, Músicas del Mundo, Ferias de Agosto, Noche del Patrimonio o Festival de Jazz.

En cuanto al contrato de las sillas del Corpus, que se adjudicó también a principios de marzo, facilitará la colocación de 2.900 sillas en el recorrido de la procesión del Corpus de Toledo, de las que el 86% se podrán vender al precio por el que se adjudicó, que es de 11,50 euros. Este contrato es para este año 2024, pero puede ser prorrogado un año más.

Leer más acerca de: