TOLEDO 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida de Toledo propone la creación de una Autoridad única para el Transporte Metropolitano o Comarcal, incorporando los servicios de transporte existentes, que mejore su calidad en frecuencias, horarios, información y confort de los vehículos, unifique tarifas y permita acceder a los puntos de destino más demandados sin transbordos.
A juicio de la federación de izquierdas, la Autoridad única para el Transporte Comarcal, debe ser un primer paso para la coordinación de los municipios del entorno de Toledo, como son Argés, Olías, Bargas, Cobisa, Layos, Nambroca, Guadamur, Mocejón, Burguillos, Magán y la propia capital, según informó en nota de prensa IU.
Lo lógico, indicaron, sería atribuir a esa entidad las competencias de transporte público del área afectada (incluido el urbano de Toledo), aunque según afirmaron se puede optar por la figura de la Mancomunidad de municipios, como en Pamplona o Vigo, o por la figura del Consorcio de Transporte, empleada cuando existen muchas empresas gestionando el servicio.
Eso sí, desde IU indicaron que para definir la realidad actual, recoger demandas de usuarios, proponer modelo de gestión, sugerir líneas y recorridos, horarios, además de iniciar conversaciones con los ayuntamientos implicados y la Junta y Diputación, impulsadas por el Ayuntamiento de Toledo, se debe contratar una asistencia técnica que retome y actualice las propuestas del proyecto ASTRA.
Para ello, IU incide en la necesidad de disponer en Toledo de un Plan municipal de Movilidad Sostenible y Segura, fruto de un diagnóstico profundo, que se coordine con la planificación urbanística y que, con una visión global, defina programas para la mejora del transporte público, el fomento del tránsito peatonal, de construcción de aparcamientos de residentes y rotación o la potenciación del uso de la bici como medio de transporte urbano.
"Será preciso un órgano decisorio específico de la Autoridad de transporte comarcal, que integre a las instituciones implicadas, entre las que deben estar la Junta de Comunidades y la Diputación Provincial. Una forma de calcular la capacidad de decisión la dará un porcentaje calculado según la población de cada uno de los municipios, utilizando para ello el último Padrón Municipal aprobado", apuntaron desde IU.
Así, manifestaron que el porcentaje de aportación de cada ayuntamiento tendría que tener en cuenta la población pero sobre todo los usuarios que aporte al sistema. Las posibles ayudas que en su momento se otorguen deben incentivar el uso del Transporte Público, no limitarse a cubrir sin más un posible déficit.
Desde la federación de izquierdas indicaron que debería haber un operador único en toda la zona, independientemente de que sea competencia de la Junta o del Ayuntamiento de Toledo y para ello se debe instar a las distintas empresas a llegar a acuerdos entre ellas, y si no imponer un rescate de concesiones y un nuevo concurso unificado que ampliase incluso los servicios y zonas cubiertas.