Publicado 23/11/2022 14:15

Este jueves arranca en Albacete el Foro Social de Mujeres y Niñas con Discapacidad, que contará Rosell y Zapatero


ALBACETE, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Cermi Mujeres (FCM) celebra a partir de este jueves, 24 de noviembre, y hasta el sábado 26 en Albacete su V Foro Social bajo el lema que da nombre a los webinarios que han servido de acompañamiento a cientos de mujeres y niñas con discapacidad de España y América Latina durante la pandemia: '¡No estás sola!'.

La inauguración del evento correrá a cargo de la consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno Regional de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, y del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que también es patrono de la FCM. La jornada del viernes contará con la intervendrán la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell.

Según ha informado en nota de prensa la organización, el Hotel Beatriz de Albacete es el lugar escogido para el desarrollo de una amplia agenda cuyo eje vertebrador será abordar el impacto de la violencia contra las mujeres y niñas con discapacidad en todas sus formas enmarcado en la celebración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Tras el acto de apertura, durante la tarde del 24 se impartirá una conferencia marco bajo el título 'Las mujeres y niñas con discapacidad en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género' de la mano de Beatriz Moreno Muñoz, asesora del Gabinete de la Consejería de Igualdad de Castilla-La Mancha.

A continuación, el Centro de Interpretación del Agua de Albacete acogerá la lectura pública del manifiesto con motivo del 25N, y la lectura del fallo y entrega de los premios de fotografía y vídeo 'Generosidad', además de la inauguración de la exposición ¡Justicia para todas!: Por el derecho a un acceso a la justicia sin discriminación.

El viernes arrancará con cuatro espacios de encuentro entre mujeres con discapacidad: violencia contra mujeres y niñas con discapacidad, justicia para todas, gestión de los cuidados y 'yo decido'.

A continuación, se desarrollará un panel en el que intervendrán la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell; la coordinadora de la Fundación CERMI Mujeres, Isabel Caballero Pérez; la fiscal Adscrita a la Unidad de Extranjería de la Fiscalía General del Estado, María Ángeles Sánchez López-Tapia; la directora de Proyectos de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP), Ana Delgado; y la coordinadora y trabajadora social de la asociación 'In Género' en Castilla-La Mancha, Belén Jiménez.

Por la tarde se llevarán a cabo las sesiones consultivas sobre el ejercicio de derechos de las mujeres y niñas con discapacidad, y como colofón, todas las personas asistentes se sumarán a la marcha pública del 25N en el centro de Albacete.

La última jornada, 26 de noviembre, dará inicio con un panel sobre buenas prácticas para combatir la violencia contra mujeres y niñas con discapacidad, tras el cual tendrá lugar un debate abierto entre las participantes.

De manera simultánea, será también el turno de las niñas con discapacidad que, al igual que sus hermanas mayores, tendrán su propio espacio de encuentro. Concretamente, lo harán en el Museo del Niño de Albacete.

Tras la actividad y una pausa breve, se elaborarán las conclusiones de este V Foro Social. Esta parte del evento estará conducida por la vicepresidenta ejecutiva de la FCM, Ana Peláez Narváez.

Asimismo, en la mañana del sábado se hará la entrega de los premios Cermi.es 2022 en su categoría Fundación Cermi Mujeres-Acción en beneficio de las mujeres con discapacidad. Otorgado el galardón y previo a la ceremonia de clausura, el V Foro Social pondrá el broche de oro con la intervención de una figura relevante y amiga de las personas con discapacidad, además de representantes públicos de organismos estatales y autonómicos.

Contador

Más información