Toledo acoge el Congreso Iberoamericano de Literatura

Actualizado 15/04/2015 9:33:59 CET

TOLEDO, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Toledo acogerá a partir de este jueves, 16 de abril, y hasta el domingo 19 el Congreso Iberoamericano de Literatura organizado por la Sociedad Iberoamericana de Escritores, que tendrá como uno de sus ejes principales la celebración del IV Centenario de la Segunda Parte del Quijote que se celebra en este año 2015.

   "El motivo fundamental que nos lleva a organizar este Congreso en España, tiene que ver con la efemérides del IV centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote, y como no podía ser de otra manera, elegimos Toledo por ser el marco incomparable de la cultura y el turismo en Castilla-La Mancha, algo que sin lugar a dudas, repercutirá en la belleza de este Congreso", ha asegurado Ismael Álvarez de Toledo, presidente ejecutivo del Congreso que se inaugurará oficialmente el viernes 17, a las 10.00 horas con un acto en el que participarán el presidente de honor del congreso, Luty Molins, el alcalde de El Toboso, Marciano Ortega, y el escritor, Francisco Javier Escudero.

   Uno de los aspectos del congreso se centrará en dar a conocer los últimos descubrimientos sobre la figura del Quijote, que ha sacado a la luz el investigador Francisco Javier Escudero, que ofrecerá una ponencia bajo el título '¿Existió un modelo para don Quijote?', algo que, según los organizadores, "aportará luz y dará trabajo a los ponentes en el tiempo de debate".

   Hasta la fecha se han inscrito 56 congresistas, que expondrán sus obras tanto en verso como en prosa, al margen de otros muchos que se acercarán en calidad de espectadores. La mayoría son miembros de la Sociedad Iberoamericana de Escritores, y proceden de Uruguay, Chile, Argentina, Colombia, Mexico, Estados Unidos, y naturalmente España. Por el congreso pasarán el cónsul de Uruguay en España, Álvaro Malmierca, que asiste en calidad de escritor.

PROGRAMA

   El viernes 17 se celebrará la presentación de la editorial Punto Rojo y el Desván de los Libros, a cargo de Merche González y además tendrá lugar la ponencia de Escudero.

   Posteriormente se presentará el libro de José Manuel González Mujeriego, 'Lo que Cervantes calló'. Y a las 13.45 horas, será el turno de la obra de la escritora uruguaya, María Senatore.

   Ya por la tarde, a partir de las 17.00 horas se presentará la revista literaria 'Horizonte de Letras', de la asociación de escritores Alfareros del Lenguaje, así como el libro de Ángela Piña 'En otro lugar'.

   La conferencia de Yolanda Ledesma, bajo el título 'Esencia Mágica' y la presentación del libro de Pilar Serrano 'Corazón de agua' Premio Nacional de Poesía 'Pastora Marcela' de Campo de Criptana cerrarán la jornada.

   Ya el sábado 18, a partir de las 10.00 horas se celebrará la ponencia 'Por el Esquivias de Cervantes' a cargo de Jaime García González.

   A las 11.30, se presenta el libro 'Diálogo Interior', de Ismael Álvarez de Toledo y al mediodía, tras la lectura de poemas inéditos de distintos poetas inscritos, se presentarán los libros de Luty Molins, 'El Último Romántico' y Yolanda Ledesma, 'Mis amigos invisibles', respectivamente.

   En jornada de tarde, se presentará el libro 'Ese Momento', de la escritoraMaría Senatore, se procederá a la lectura de la obra poética de Miguel Alcantud de Francisca Troya.

   El congreso se cierra el día 19, domingo, con la presentación de las conclusiones de las distintas ponencias.