La Junta acuerda medidas con los ayuntamientos de la Serranía de Cuenca para regenerar las zonas afectadas

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 3 agosto 2009 17:40

CUENCA 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director general de Política Forestal de la Junta, Darío Dolz, se reunió hoy con representantes de los ayuntamientos de la Serranía de Cuenca afectados por los incendios de Uña y Poyatos con el objetivo de acordar las medidas necesarias para sacar la madera de los montes municipales arrasadas por las llamas y comenzar la regeneración.

En declaraciones a Europa Press, Dolz explicó que la retirada de la madera debe ser inmediata para evitar plagas y otros problemas derivados, y potenciar la regeneración de la zona.

Los fuegos afectaron a más de 1.900 hectáreas de tres montes del Ayuntamiento de Cuenca, por lo que Dolz se reunió hoy con el concejal de Hacienda de Cuenca, Javier Ruiz. Finalmente acordaron diferenciar los lotes de madera con valor comercial de los que no lo tendrían para empezar a trabajar en la zona.

El director general de Política Forestal explicó que el Ayuntamiento de Cuenca cederá a la Consejería de Agricultura la explotación las zonas no maderables para que pueda comenzar la regeneración forestal.

"Es el paso previo para acometer luego la regeneración de las masas forestales quemadas, haremos un seguimiento de las masas para ver si se regenera de forma natural y haremos lo posible, de cara al futuro, en las zonas que no tengan una regeneración natural", apuntó.

Por su parte, desde el Ayuntamiento, el concejal de Hacienda explicó que el próximo miércoles la Junta de Gobierno Local adjudicará a la Fábrica de Maderas todos los lotes de madera comercial de los montes afectados.

Con el resultado económico de esta operación está previsto que se financie parte de la reforestación "todo el dinero que se extraiga de esa venta de madera quemada se va a destinar a la reforestación".

A pesar de esto, Ruiz incidió en que el Consistorio conquense seguirá necesitando apoyo económico de las administraciones para regenerar la zona.

Dolz también se reunirá en las próximas horas con el alcalde de Las Majadas, Aurelio Arcos, para acordar medidas que favorezcan la regeneración de las zonas de titularidad municipal afectadas en el Ensanche de las Majadas. Según el primer edil, el perímetro del fuego en este monte es de 700 hectáreas de las que más de un 60 por ciento habrá sufrido el fuego.

Contenido patrocinado