La Junta afirma que el "avance" en la atención a personas con discapacidad "no sería posible" en C-LM sin el CERMI

Actualizado: jueves, 28 enero 2010 16:32

El CERMI transmite al Gobierno regional las carencias que hay que analizar para que C-LM siga en un "lugar muy puntero" en esta materia

TOLEDO, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, aseguró hoy que "no sería posible" el "avance" que ha habido en Castilla-La Mancha en materia de atención social a personas con distintas discapacidades si en la región no hubiera un movimiento asociativo "tan responsable, creativo e imaginativo" cono el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

En declaraciones a los medios en un receso de la reunión que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, mantuvo con el presidente de CERMI, Luis Perales, Lamata señaló que la voluntad del Gobierno regional es "firme y clara" y que se han hecho "apuestas fuertes" como el aumento del presupuesto anual destinado a esta materia de un 15 por ciento "que se ha cumplido incluso en tiempos de crisis".

"No sería posible que ese presupuesto y esos recursos que ponen todos los castellano-manchegos a disposición de las personas con distintas discapacidades tuviera el valor de servicio y de calidad de atención que se está prestando si no hubiera entidades comprometidas que están ejecutando esos servicios", argumentó.

Pese a todo ello, Lamata apuntó que "faltan cosas" y se deben plantear nuevos retos y nuevas exigencias como la estabilidad financiera de este sector o su participación activa no solo en las leyes y programas de servicios sociales, sino en todo el entramado administrativo. En definitiva "una participación más activa en el desarrollo normativo de todas las leyes de la región", agregó.

"De ahí que el compromiso del presidente Barreda a través de tres instrumentos como son la Ley de Derechos y Deberes de las personas en materia de salud, la Ley de Servicios Sociales y el Plan de Salud y Bienestar Social que a lo largo del 2010 vamos a ir elaborando y en el que vamos a trabajar con la participación activa del CERMI", argumentó.

POSTURAS ENCONTRADAS

Por su parte, el presidente del CERMI señaló que en su reunión con el presidente del Ejecutivo regional se han analizado las posturas encontradas con el Gobierno de Castilla-La Mancha como la atención en materia de servicios sociales en las que aseguró que Castilla-La Mancha está en un "lugar muy puntero" a pesar de que otras comunidades tengan una mayor renta per capita.

Igualmente, señaló que se ha analizado también la necesidad de avanzar en una serie de objetivos que hay que tratar para "seguir a la cabeza", así como las carencias que van surgiendo conforme se van alcanzando esos objetivos como la económica en la Ley de Dependencia o que se cuente con el CERMI en lo que se refiere al cambio legislativo que supone para la región el Estatuto de Autonomía.

Asimismo, entre estas carencias destacó "recursos obsoletos que hay que ir mejorando", por lo que abundó en la necesidad de hacer un mapa de recursos y necesidades en Castilla-La Mancha para optimizar los recursos económicos. Además, esperó poder participar en la futura Ley de Educación de Castilla-La Mancha o esta presentes en "muchos foros de la administración en los que no se nos ha tenido en cuenta.

Finalmente, a todo ello añadió un plan de estabilidad económica en el movimiento asociativo al depender de las subvenciones o buscar una fórmula para que la venta de ilegal de cupones se pueda evitar y que "no haya aprovechamiento de los ciudadanos de buena voluntad", concluyó.