La Junta asegura que el nuevo Decreto sobre energía fotovoltaica "no debe cambiar sustancialmente" el panorama en C-LM

Actualizado: lunes, 10 noviembre 2008 15:02

Asegura que el principal reto de Castilla-La Mancha en renovables es regular todo lo referente a la energía termosolar

TOLEDO, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández, aseguró hoy que el nuevo Decreto sobre energía fotovoltaica aprobado por el Gobierno central "no debe cambiar sustancialmente" el panorama en la región, y que en "Castilla-La Mancha es tal la potencia que tenemos instalada en fotovoltaica, que no va a seguir creciendo de la misma manera porque es imposible".

A preguntas de los medios, con motivo del encuentro que mantuvo con el presidente de la Asociación Española de Energías Renovables, José María González, Fernández indicó que la energía fotovoltaica "crecerá lo suficiente" y que en la región hay otro "recorrido importante" que contiene el Decreto como las instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo y las instalaciones sobre cubiertas.

La responsable regional de Industria, Energía y Medio Ambiente explicó que la disminución de primas para las instalaciones fotovoltaicas que establece el Decreto "no puede ser en ningún caso" un freno para que se hagan más inversiones en Castilla-La Mancha. "Si hay promotores que se lo están planteando será por otras oportunidades de negocio, aquí vamos a seguir creciendo", apostilló.

De otro lado, explicó que el principal reto de Castilla-La Mancha en cuanto a renovables es regular todo lo referente a la energía termosolar, ya que Castilla-La Mancha tiene la mayor instalación de energía fotovoltaica, es líder en producción eólica y "estoy segura de que también vamos a ser lideres en producción de termoeléctrica", manifestó.

ENERGÍA TERMOSOLAR

En este sentido, indicó que el principal problema de la energía termosolar es su distribución, "para lo que estamos trabajando codo con codo Red Eléctrica y con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para garantizar la evacuación de las instalaciones que queramos hacer en Castilla-La Mancha", apuntó.

Asimismo, dijo que la reunión "ha sido muy fructífera", así como que transmitió a la Asociación que en "breves fechas" se reunirá el Consejo Asesor de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha (EDECAN) con el fin de estudiar la estrategia de la región para la producción de energía en los próximos años.

"Se va desarrollar en los sectores de la energía eólica, la biomasa, los biocombustibles y la energía solar, y creemos que va a servir para dar un paso más para poder planificar a futuro, ya que hasta ahora lo hemos hecho bien, pero creo que lo tenemos que hacer todavía mejor", manifestó.

La consejera calificó como insuficiente el compromiso de que en el 2012 el consumo equivalente de energía eléctrica de la Comunidad Autónoma se lleve a cabo en energías renovables, ya que "queremos alcanzar los objetivos de seguir creciendo en instalaciones de energía eléctrica renovable sin dejar de lado la eficiencia y la eficacia energética".

Fernández recordó que Castilla-La Mancha es la primera Comunidad Autónoma con una Ley de eficiencia eléctrica y que el ejecutivo regional seguirá trabajando en esa linea para ofrecer los mejores servicios con la mejor calidad y en las mejores condiciones de ahorro de combustibles fósiles porque "somos una región con un potencial importantísimo en viento y sol que van a hacer que disminuya la dependencia, nos sólo de Castilla-La Mancha sino de todo el país", agregó.

CENTROS DE INVESTIGACIÓN

Por su parte, González apuntó que los centros de investigación y desarrollo en energía fotovoltaica de Puertollano (Ciudad Real) son "únicos en el mundo" y cuentan con algunas de las mayores autoridades intelectuales y catedráticos "que podríamos situarlos entre las personas que mejor conocen en sector en el mudo, y eso hay que destacarlo", afirmó.

En este sentido, explicó que el principal obstáculo en cuanto al Decreto es tener los registros, los requisitos y el intervencionismo que establece y no el precio. "Creo que los promotores somos capaces también de ser más eficientes en cuanto a obtener rentabilidad con el nuevo precio", agregó.

En cuanto a la reunión mantenida, apuntó que los principales problemas de la Asociación son la Ley de Energías renovables anunciada por el Gobierno central, así como dotar al sector de una estabilidad jurídica y regulatoria de largo plazo, ya que "hablar de energías renovables a cinco o diez años es hablar de la semana que viene, y tenemos que pensar qué modelo energético queremos y qué queremos que sea España para mediados de siglo", añadió.

VOLUNTAD POLÍTICA

A preguntas de los medios, indicó que Castilla-La Mancha tiene voluntad política de que esto se desarrolle. A lo que añadió que los problemas de la región vienen de la evacuación de la energía, "pero el diálogo que se ha tenido con el Gobierno regional ha sido fructífero y es lo que ha dado como consecuencia que el modelo de Castilla-La Mancha sea líder en energías renovables en España, y España líder en el mundo", argumentó.

Finalmente, afirmó que el modelo de Castilla-La Mancha es exportable a otras comunidades autónomas, ya que tener instalado casi 4.000 megavatios de energía eólica incorporándolos a la red "demuestra esa voluntad política". "El 50 por ciento de energías renovables a nivel de España sí que lo debemos alcanzar en el año 2050, los objetivos de Castilla-La Mancha son alcanzar el 100 por cien, y es posible", concluyó.