La Junta avisa de que los equipos radiactivos robados en Ciudad Real "no suponen riesgo, siempre que estén cerrados"

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 15 enero 2010 15:33

TOLEDO 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández, se dirigió hoy a los que han sustraído tres equipos radiactivos de la empresa Ideyco en Miguelturra (Ciudad Real) para decirles que "estos equipos no suponen ningún riesgo para la salud, siempre que estén cerrados".

La consejera hizo estas declaraciones al ser preguntada por los medios al respecto, durante la rueda de prensa ofrecida en Toledo para presentar el nuevo Plan de Residuos Urbanos de Castilla-La Mancha.

Fernández quiso "transmitir a los que lo hayan sustraído" dichos equipos y "a la sociedad en general" que "estos equipos no suponen ningún riesgo para la salud siempre que estén cerrados".

La empresa Ideyco S.A.U. comunicó ayer al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) la sustracción en sus instalaciones de tres equipos radiactivos para la medida de densidad y humedad del terreno, que contienen cada uno, dos fuentes radiactivas encapsuladas de baja actividad, compuesta por Cesio-137 y americio 241, según informó hoy el regulador atómico.

Así, según explicó el titular, el robo fue detectado el pasado día 13, en un búnker de la empresa Ideyco en Miguelturra (Ciudad Real) y posteriormente denunciado a la Guardia Civil.

En otro orden de cosas, la consejera aseguró que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha "vamos a hacer todo lo posible" para que el Almacén Temporal Centralizado (ATC) que albergará residuos nucleares, "no esté en Castilla-La Mancha".

Contenido patrocinado