GUADALAJARA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha suscrito un protocolo con el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Guadalajara, Juan José Cercadillo, para hacer realidad la construcción de un Palacio de Exposiciones y Congresos.
"Este protocolo es algo más que la expresión de un deseo, de un buena voluntad, es la adquisición de un compromiso que está firmado y suscrito por el presidente de la Cámara de Comercio e industria y el presidente de la Comunidad Autónoma, por el que nos comprometemos a trabajar para que ese Palacio de Exposiciones y Congresos de Guadalajara sea una realidad", ha dicho Barreda.
El responsable del Ejecutivo Autonómico ha recordado que el compromiso del Gobierno regional pasa por financiar el 90 por ciento de la inversión con un límite de 18 millones de euros, compromiso similar al adquirido en otras ciudades de la región.
"Se trata de una inversión muy importante", según ha destacado Barreda, que se va a destinar a un sector que ya tiene mucha importancia pero va a tener más, por el aumento del llamado "turismo de negocios".
Por todo ello, el presidente de la región ha admitido estar satisfecho de asumir "este compromiso claro, inequívoco", para financiar la mayor parte de la inversión para conseguir que esa infraestructura sea una realidad.
Asimismo, el presidente ha recordado que "Guadalajara ocupa un lugar ideal en el mapa de España y un sitio estratégico junto a Madrid y, por tanto, hay que rentabilizar nuestra posición creando infraestructuras que lo permitan y creo que ahora construir un Palacio de Exposiciones y Congresos en Guadalajara tiene un largo recorrido y merece la pena, porque será generador de riqueza y va a dinamizar una parte de nuestra economía"
UBICACIÓN Y GESTIÓN
Sobre la ubicación y gestión de esta nueva infraestructura, José María Barreda se mostró favorable a que sean los propios empresarios y la Cámara de Comercio quienes decidan al respecto. En este punto, el presidente ha felicitado a los responsables de la Cámara de Comercio por haber sido "valientes", asumiendo su responsabilidad de colaborar con los empresarios de Guadalajara y facilitar algo que va a ser un factor de dinamización de nuestra economía.
Por su parte, el presidente de la Cámara agradeció al presidente Barreda la firma del protocolo y el compromiso financiero del Gobierno regional, que da pie a poner en marcha un proyecto con viabilidad financiera.
Juan José Cercadillo admitió que, aún atravesando unos momentos económicos muy difíciles, Guadalajara es una provincia que demanda este tipo de instalación y "creo que vamos a alcanzarla con éxito". Para ello, Cercadillo anunció que la Cámara seguirá trabajando para conseguir el 10% de financiación restante necesaria para construir la instalación.