Junta convoca por procedimiento de tramitación anticipada indemnizaciones para agricultores en zonas de montaña

Archivo - Campo, Cultivos, Montaña
Archivo - Campo, Cultivos, Montaña - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 3 abril 2024 9:06

TOLEDO, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Viceconsejería de la Política Agraria Común y Política Agroambiental ha convocado por el procedimiento de tramitación anticipada, en el año 2024, las ayudas para la submedida 13.1, indemnizaciones en zonas de montaña, en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Castilla-La Mancha 2014/2020.

Así consta en la resolución que publica este miércoles el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, que recoge Europa Press, en la que se indica que estas ayudas tienen como finalidad compensar la renta de los agricultores activos que ejerzan su actividad agraria en las zonas delimitadas como de montaña, ya que para mantener tal actividad tienen que incurrir en una serie de costes adicionales y sufrir una serie de pérdidas de ingresos como consecuencia de los condicionantes físicos y climáticos inherentes a estas zonas a los que deben hacer frente.

Podrán beneficiarse de estas ayudas los agricultores activos, personas físicas, que a su vez ostenten la condición de ser Agricultor a Título Principal (ATP). Para el caso de jóvenes agricultores incorporados a la actividad agraria en los 24 meses anteriores a la finalización del plazo de presentación de las solicitudes de ayuda reguladas en la Orden de bases por medio de la submedida 6.1 del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020, se excepcionará el requisito de la renta agraria para la consideración de ATP. Será justificado con el Alta censal de la Agencia Tributaria y Alta en el régimen correspondiente en la Seguridad Social, con anterioridad a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

De igual modo, pueden acceder a estas prestaciones las sociedades agrarias de transformación (SAT), cooperativas agrarias o explotaciones de titularidad compartida, titulares de una explotación agraria calificada de prioritaria, que se comprometan a desarrollar sus actividades agrarias conforme a la normativa europea.

Las ayudas de esta convocatoria, cuyo importe se fija en 105 euros por hectárea, serán cofinanciadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

El crédito para esta convocatoria de ayudas en la anualidad 2025 asciende a 6.700.000 de euros.

Las solicitudes de las ayudas contempladas en esta resolución de convocatoria se presentarán de conformidad con lo dispuesto en la Orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, por la que se establece la solicitud única de las ayudas de la Política Agrícola Común en Castilla-La Mancha para el año 2024, su forma y plazo de presentación.

Contador

Leer más acerca de: