Junta cree que tiene "obligación moral" de recurrir la sentencia de los salarios de los trabajadores del Plan de Empleo

Publicado 24/10/2018 12:07:35CET

TOLEDO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha asegurado que la sentencia de un juzgado de Talavera de la Reina (Toledo) sobre la equiparación salarial de los contratados a través de los planes de empleo es "totalmente recurrible". "Creo que la obligación moral es recurrirla, algo que forma parte del Estado de Derecho español, no estar de acuerdo con algunos fallos judiciales".

De este modo se ha pronunciado el portavoz del Gobierno preguntado si la sentencia del Juzgado de lo Social número 3 de Talavera de la Reina (Toledo) que reconoce que los trabajadores contratados a través del Plan de Empleo de Castilla-La Mancha y que prestan servicios en el organismo autónomo local IPETA del Ayuntamiento de Talavera de la Reina han de tener equiparación salarial con los empleados del Consistorio.

Dicho esto, Hernando ha manifestado que le parece bien que esta sentencia se vaya a recurrir, como ya ha anunciado el Consistorio talaverano, que considera que existe jurisprudencia contradictoria en toda España.

Tras decir que la justicia ha de "colaborar para que no cualquier persona que trabaje para la administración se convierta automáticamente en funcionario", ha manifestado que con esta sentencia se pone en entredicho todos los planes de empleo que se han puesto en marcha en "todos los rincones de España", lamentando que se hayan querido "tergiversar desde el punto de vista judicial", algo que se le antoja "nada acorde a la realidad de tantas y tantas familias".

Y es que Nacho Hernando considera que los empleados de los planes del empleo no realizan igual trabajo ni en las mismas condiciones. "Esa persona sabe que es temporal y que no tiene cobertura legal que le impide que el día de mañana se le pueda echar a la calle", ha añadido.

"Es un despropósito y este país tiene un serio problema si lo que se plantea es que a la hora de ayudar a la gente lo que se tiene que hacer es extender cheques y no ofrecerles un trabajo digno. No tiene ni pies ni cabeza. ¿Queremos establecer un estado de la caridad o queremos establecer un estado de la dignidad a través del empleo?", se ha preguntado.

"Los planes de empleo se han puesto en marcha en todo el país prácticamente de la misma manera siempre. Nunca ha habido ningún problema y la sentencia supone un flaco favor para aquellas personas que fueron abandonadas en el peor momento de la crisis", ha insistido Hernando, que durante su intervención ha abundado en la bondad de los planes de empleo.

"Hemos reducido un cuatro por ciento de tasa de pobreza por las medidas puesta en marcha para sacar a 70.000 personas de la pobreza a través de los planes de empleo que permiten que la economía vuelva a rodar", ha terminado defendiendo Hernando.