La Junta dice que la gratuidad de libros de texto y transporte escolar serán un derecho en la Ley regional de Educación

Actualizado: miércoles, 27 enero 2010 14:31

TOLEDO, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La gratuidad de los libros de texto, el transporte escolar en la educación obligatoria, y el compromiso de invertir el 6% del Productor Interior Bruto en Educación, serán un derecho gracias a la Ley de Educación de Castilla-La Mancha, cuyo anteproyecto fue tomado ayer en consideración por el Consejo de Gobierno.

Así lo puso de manifiesto hoy en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo castellano-manchego, Isabel Rodríguez, quien explicó que el anteproyecto de la Ley de Educación de la Comunidad Autónoma será remitido al Consejo Consultivo y al Consejo Económico y Social de Castilla-La Mancha para que emitan sus respectivos dictámenes.

Según indicó, "se trata de dotar de esa garantía de ley a unos hitos que nos hemos marcado en nuestro sistema educativo". Dijo que esta ley tiene una visión de futuro, por lo que se ha elaborado un anteproyecto "flexible" que permita adaptar la norma a los tiempos futuros y a las nuevas oportunidades que "nos dé la sociedad".

La ley ha incorporado los objetivos que se han propuesto en la Unión Europea. Esta norma busca un mayor éxito educativo de todos los alumnos en los diferentes ámbitos, especialidades, y grados educativos, al tiempo que busca la reducción del abandono escolar, y flexibilizar el acceso a la educación, entre otros aspectos.

Finalmente, la portavoz insistió en que el Gobierno regional quiere que esta ley sea una norma de "consenso y de acuerdo" porque "la educación merece que todos trabajemos con consenso y con acuerdo para finalmente conseguir el objetivo que es una educación de éxito para nuestros alumnos y jóvenes que tenemos en nuestras aulas".