Junta y Diputación llevarán los criterios de sostenibilidad de la Agenda 21 Local a nuevos pueblos de la provincia

Actualizado: jueves, 27 julio 2006 15:46

TOLEDO, 27 Jul. (EUROPA PRESS)

La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural y la Diputación de Toledo firmaron hoy el tercer convenio que rubrican ambas instituciones para la aplicación de la Agenda 21 Local en los municipios de la provincia, que permitirá, en el periodo 2006-2007, que se amplíe el número de pueblos toledanos que aplican criterios de sostenibilidad en sus decisiones.

Así lo avanzó hoy el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, quien explicó que estos convenios, en los que también participa la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, han logrado que unos 487 municipios de la región --el 82 por ciento de la población-- estén ya incluidos en la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles.

Martínez Guijarro aseveró que la implantación de la Agenda 21 Local es un elemento "fundamental" en aquellos procesos de crecimiento de la Comunidad Autónoma, a fin de que las decisiones de los ayuntamientos se hagan cumpliendo esos procesos de sostenibilidad.

En virtud del convenio --que en sus dos ediciones anteriores se aplicó a Toledo, Talavera de la Reina e Illescas, y las Mancomunidades Sagra Baja y Sierra de San Vicente-- la Diputación y la Delegación Provincial de Medio Ambiente Desarrollo Rural deberán estudiar cuáles son los municipios que se incorporan a la Red, de la que ya forman parte unos 84 de la provincia de Toledo.

No obstante, tal y como apuntó el presidente de la Diputación provincial, José Manuel Tofiño, uno de los que más posibilidades tiene es Torrijos, que ya ha solicitado su inclusión, aunque habrá que estudiar las zonas de la provincia donde aplicar la Agenda 21 Local, en base a las condiciones de cada localidad.

La aportación de la Consejería será de 75.000 euros en 2006 y 85.000 en 2007, mientras que la de la Institución provincial será, en principio, similar a la de la Administración regional, aunque si hay que complementarla "la Diputación no tendrá inconveniente", señaló Tofiño.