La Junta Electoral de Guadalajara valida tres votos que otorgan la victoria de las europeas al PSOE en Cifuentes

Actualizado: jueves, 18 junio 2009 16:08

GUADALAJARA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta Electoral Provincial de Guadalajara ha validado tres votos que en el recuento de las pasadas elecciones al Parlamento europeo fueron declarados nulos, a pesar de que contenían la papeleta de la candidatura que encabezaba el socialista Juan Fernando López Aguilar, por lo que el PSOE ha obtenido así su victoria en la localidad de Cifuentes.

Según informó el PSOE en un comunicado, el representante socialista en la localidad interpuso en su día un recurso ante la Junta Electoral Provincial por esta razón, y ahora el mencionado órgano ha dado el visto bueno a la reclamación, resolviendo así el empate inicial que se había realizado en el escrutinio de la mesa U de la localidad.

La Junta Electoral Provincial ha validado los tres sufragios que se contabilizaron como nulos al incluir en el sobre una carta del candidato socialista. En la resolución se alude al artículo 96 de la Ley del Régimen Electoral General, que recoge las causas de nulidad de los votos, "y que han venido interpretándose con cierta flexibilidad, salvando la validez del voto siempre que no exista duda sobre la voluntad clara e inequívoca del elector".

A este respecto, ya existe un pronunciamiento favorable por parte de la Junta Electoral Central, que considera una irregularidad que no invalida el sufragio el hecho de que en el sobre y junto a la papeleta se introduzca un impreso de propaganda electoral del mismo partido político, "en la medida en que no plantea dudas sobre la voluntad inequívoca del elector".

Con estos antecedentes, la Junta Electoral Provincial de Guadalajara ha decidido aplicar este criterio en este caso y ha estimado la reclamación formulada por el PSOE para "revocar la decisión de la Mesa Electoral de Cifuentes, declarando válidos los tres votos considerados nulos por esta causa y computándose como válidos en el escrutinio".

Los datos provisionales otorgaron un empate de 454 votos entre el PSOE y el PP en los resultados del siete de junio, que ahora ha quedado deshecho tras el acuerdo adoptado por el citado órgano.