La Junta licita la redacción del proyecto del nuevo Centro de Salud de Ossa de Montiel (Albacete)

Ossa
EP/JCCM
Actualizado: domingo, 28 noviembre 2010 17:01

ALBACETE, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado esta semana una resolución del Gobierno regional en la que se anuncia la licitación del concurso para la contratación de la redacción del proyecto y dirección de las obras del nuevo Centro de Salud de Ossa de Montiel (Albacete), cuyo presupuesto de licitación asciende a 189.329 euros.

El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto construir este nuevo dispositivo sanitario en un solar cedido por el Ayuntamiento, de más de 2.100 metros cuadrados, situado en la calle Cañadillas. El centro contará con una superficie construida superior a los 2.200 metros cuadrados, cinco veces más que el actual. La inversión prevista en estas obras superará los 2,6 millones de euros, ha informado la Junta en nota de prensa.

Las nuevas instalaciones dispondrán de un área de Urgencias con zona de recepción de pacientes, área de familiares y de asistencia, con una consulta de atención continuada, sala de emergencias polivalente y sala de curas. Asimismo, contará con una residencia para el personal sanitario, con cuatro dormitorios, estar y cocina/comedor.

Por otra parte, la zona de consultas tendrá un área de recepción de pacientes y una de asistencia general, con tres consultas de Medicina de Familia, otras tantas de Enfermería, dos cuartos de curas y salas de espera. También dispondrá de un área de Pediatría, con consultas para el pediatra y la enfermera, aseo y sala de espera independiente.

Las instalaciones contarán con un pequeño quirófano para la realización de intervenciones de cirugía menor; un área de Rehabilitación, con sala de cinesiterapia y boxes para la aplicación de diferentes técnicas fisioterápicas; así como una zona para la extracción y recogida de muestras.

Como Unidades de Apoyo tendrá una consulta para la matrona, Unidad de Salud Bucodental, despacho para el trabajador social y área de Salud Pública. La dotación del centro se completará con un área de dirección y docencia, donde se ubicarán los despachos de los coordinadores del centro, un aula y biblioteca.

El nuevo Centro de Salud prestará atención sanitaria a la Zona Básica de Salud de Ossa de Montiel, que incluye además el municipio ciudadrealeño de Ruidera, en la que residen más de 3.300 ciudadanos.

La construcción de esta nueva infraestructura responde al compromiso del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, de ofrecer a todos los castellano-manchegos la mejor atención sanitaria. El actual Centro de Salud de Ossa de Montiel se ha quedado pequeño para acoger todos los servicios con los que actualmente se dota a este tipo de recursos sanitarios.

Gracias al nuevo edificio, los habitantes de esta Zona Básica de Salud dispondrán de espacios más amplios y confortables y aumentará la cartera de servicios con las prestaciones de Salud Bucodental, Fisioterapia y Trabajo Social.