C-LM pide que no se vaya a la frontera de Ucrania a por refugiados y que las donaciones sean económicas

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García,. En Cuenca.
La consejera de Bienestar Social, Bárbara García,. En Cuenca. - JCCM
Actualizado: viernes, 18 marzo 2022 15:05

CUENCA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha, Bárbara García Torijano, ha pedido a la gente que no acuda hasta la frontera con Ucrania para recoger a refugiados.

"Para eso ya se ha creado un plan de acogida residencial para que todas las familias que quieran ser familia de acogida se pongan a disposición del ministerio, y así se puedan ir otorgando a las familias ucranianas", ha explicado en Cuenca.

También ha pedido a aquellas personas que quieran llevar a cabo donaciones que estas sean económicas y no en especie, ya que estas últimas "no tienen garantías de que lleguen al terreno o acaben en manos de bandas organizadas".

Del mismo modo, ha indicado que la comida o los medicamentos "es más caro transportarlos hasta el lugar que comprarlos allí directamente, además la comida no se sabe en qué estado va a llegar o si un ucraniano va a saber leer los prospectos del medicamento en español".

NÚMERO DE NIÑOS ESCOLARIZADOS

De otro lado, la consejera ha comentado que el número de niños de Ucrania escolarizados en Castilla-La Mancha ha ascendido hasta los 94 en total, siendo Guadalajara y Cuenca las provincias en donde más menores han sido matriculados para lo que resta de curso escolar. Guadalajara y Cuenca son las provincias con más menores escolarizados estos días. En Albacete hay matriculados 6 niños, en Ciudad Real 21, en Cuenca 22, en Guadalajara 32 y en Toledo 14.

Respecto a los datos de primera acogida, estos no han sufrido variación, siendo 98 las personas ucranianas en primera acogida y habiéndose realizado más de 400 atenciones.

Anterior al conflicto bélico, ya había en torno a 4.000 personas de Ucrania en Castilla-La Mancha, las cuales están repartidas de forma mayoritaria, según la consejera, entre Toledo, Albacete y Cuenca, con presencia también tanto en Guadalajara como en Ciudad Real.