La Junta no financiará un Palacio de Congresos en Guadalajara que no cumpla con las características del estudio técnico

Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 14:36

Destaca la importancia de que las empresas cuenten con recursos humanos cualificados

GUADALAJARA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria y Sociedad de la Información, José Manuel Díaz Salazar, aseguró hoy que el Gobierno regional no está dispuesto a participar en la financiación de un proyecto de Palacio de Congresos de Guadalajara que no cumpla las características y requisitos determinados por el estudio técnico encargado a la consultora Price Waterhouse.

A preguntas de los medios, Díaz-Salazar realizó estas declaraciones durante la inauguración de la II Convención de Recursos Humanos organizada por CEOE Guadalajara.

"El presidente Barreda ha cumplido lo que prometió el año pasado, que es que pagaría un estudio que nos guiará a tomar una decisión completa. Ese estudio se le otorgó a una prestigiosa consultora como es Price Waterhouse y sentó las bases de lo que debía ser una toma de decisión para dotar a Guadalajara no de cualquier Palacio de Congresos sino del mejor Palacio de Congresos y ese compromiso se ha cumplido y puesto en conocimiento del Ayuntamiento de Guadalajara y la Cámara de Comercio", explicó el consejero.

Guadalajara, en opinión del Gobierno de Castilla-La Mancha, necesita "no solamente un edificio sino un Palacio de Congresos que consiga incrementar la riqueza, el empleo y atraer eventos y turismo de negocio, y para eso hace falta que este Palacio se haga de acuerdo a las premisas que marcan dicho estudio", agregó.

En ese sentido, el futuro Palacio deberá estar cerca del AVE para poder competir con Madrid, y para que sirva a las necesidades congresuales de Guadalajara y para captar eventos" se deberá incrementar la plaza hotelera con al menos 250 nuevas plazas en hoteles de cuatro o cinco estrellas, y además deberá contar con una gestión profesional y un recinto ferial parejo.

"Nosotros apostamos por el Palacio de Congresos de Guadalajara, pero no basta con un edificio bonito. Hace falta un palacio que sea un instrumento, y no un fin. Nosotros respetamos otras ubicaciones pero no la compartimos", agregó Díaz-Salazar, quien justificó esta postura en la apuesta de la Junta por un proyecto viable, que no sea un poso de grandes deudas como ha ocurrido en otras ciudades.

"El coste del proyecto es altísimo, de más de 8 millones de euros, y la Junta tiene que administrar un dinero público, y lo hará con criterios de rentabilidad. No contribuiremos a un modelo deficitario sino que apostaremos por un modelo profesional", defendió el titular regional de Industria y Sociedad de la Información.

RECURSOS HUMANOS.

Díaz-Salazar, que inauguró la II Convención de Directores de Recursos Humanos de la Provincia de Guadalajara, destacó que "es el momento de los gestores, de los buenos y grandes empresarios", e indicó que es también el momento "de apostar por el capital humano, por este activo que tienen las empresas de la provincia".

En ese sentido, Díaz-Salazar manifestó que "Castilla-La Mancha cuenta en la actualidad con las generaciones mejor formadas de su historia, y este talento debe repercutir en el progreso de la región".

Durante su intervención en la jornada, el consejero destacó la importancia de que las empresas cuenten con recursos humanos cualificados en idiomas, en particular se refirió a la necesidad de dominar el inglés y lenguas de países emergentes como China, el uso de las Tecnologías de la Información y el comercio exterior; estas herramientas, apuntó, son "claves básicas en la economía actual".