La Junta no modificará el 'céntimo sanitario' porque es un impuesto estatal cedido y los afectados reciben ayudas

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 10 junio 2008 20:13

TOLEDO 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta segunda y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, reiteró hoy la intención del Gobierno regional de no modificar el conocido como 'céntimo sanitario' pues se trata de un impuesto estatal incluido en la cesta de impuestos cedidos a las comunidades autónomas, y "porque los colectivos que deben ser apoyados están teniendo respuesta con las decisiones adoptadas al respecto".

De este modo se pronunció la responsable regional de Economía, a preguntas de los medios antes de comparecer en las Cortes, sobre la petición de la Federación Regional de Empresarios de Estaciones de Servicio de Castilla-La Mancha de retirar de manera "inmediata" el céntimo sanitario.

Araújo recordó que es un tributo del Estado que se creó cuando se estaba negociando el actual sistema de financiación autonómica y las transferencias en materia de Sanidad, "cuando gobernaba el PP, que ahora reclama su supresión".

Así, continuó la vicepresidenta segunda, lo que sí pueden hacer los gobiernos regionales es ejercer o no la capacidad de llegar a triplicar el montante que debe satisfacerse por este concepto, "y en el caso de Castilla-La Mancha podemos ejercer capacidad normativa para implantar el primer tramo que podemos".

La titular regional de Economía y Hacienda aseguró que el Gobierno castellano-manchego prestó especial atención a dos colectivos que requerían apoyo público tras la aplicación de este gravamen, como es el de los agricultores, "y en este caso no ejercimos la capacidad que tenemos para gravar al gasóleo de uso agrario", matizó.

"El otro colectivo son los transportistas, y en ese sentido se adaptaron medidas que permiten la devolución del impuesto por medio de medidas de apoyo directo que se gestionan en la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda a su favor", manifestó.

"Luego no están gravados por este tramo que ha ejercido el Gobierno regional, y no pensamos establecer ninguna modificación adicional a este marco, porque es un impuesto estatal y porque los colectivos que deben ser apoyados están teniendo respuesta con las decisiones adoptadas al respecto", concluyó.

Contenido patrocinado