La Junta recibe hoy un premio nacional sanitario por su proyecto de Ley de Derechos y Deberes en Materia de Salud

Actualizado: lunes, 23 noviembre 2009 6:45

TOLEDO, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, recibirá hoy lunes, día 23, en Barcelona el premio que concede Diario Médico al Gobierno de Castilla-La Mancha por su anteproyecto de Ley sobre Derechos y Deberes de las Personas en Materia de Salud que el Ejecutivo autonómico elevará el próximo año a las Cortes regionales para su aprobación y entrada en vigor.

Diario Médico, que es el medio decano de la prensa escrita española especializada en sanidad, concede cada año unos premios a las mejores ideas del ámbito sanitario en distintas categorías y este año han elegido este proyecto legislativo de Castilla-La Mancha como la mejor iniciativa de 2009 en política sanitaria, informó la Junta en nota de prensa.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha destacado esta semana que el objetivo de la nueva ley es mejorar la calidad de la asistencia sanitaria en la región, bajo la premisa de que la relación entre el paciente y el profesional debe realizarse en un marco de confianza, con derechos y deberes.

La nueva norma actualizará y unificará toda la legislación en vigor que está relacionada con el derecho a la protección de la salud de los castellano-manchegos en condiciones de igualdad y a su autonomía como paciente en todo lo concerniente a su salud.

Se establece en una única norma los derechos y deberes que tienen los ciudadanos y los profesionales sanitarios en el ámbito de la salud y la colaboración ciudadana en las labores de salud pública y del cuidado de su propia salud.

El texto recoge los derechos de los usuarios relativos a intimidad, confidencialidad, información sanitaria, consentimiento informado o declaración de voluntades anticipadas, entre otros, así como los deberes en materia de salud, que pasan por el adecuado uso de los recursos sanitarios, la responsabilidad de los ciudadanos con su salud o la colaboración con las autoridades sanitarias.