La Junta sostiene que la reforma fiscal del Gobierno central es "necesaria" para garantizar el gasto social

Actualizado: lunes, 28 septiembre 2009 20:55

Nicolás (CECAM) reitera que la subida de impuestos "no es el camino" y prefiere la forma de gestionar del Gobierno regional

TOLEDO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía y Hacienda de Castilla-La Mancha, María Luisa Araújo, señaló hoy que pese a que la reforma fiscal llevada acabo por el Gobierno central el pasado sábado "no tiene buena prensa", es "necesaria" con el objetivo de garantizar una financiación suficiente del gasto social "que hoy por hoy es lo que más nos preocupa".

Así lo aseguró Araújo con motivo de la presentación del Plan Regional de Comercio de Castilla-La Mancha, en el que también estuvieron presentes el presidente la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás, y el presidente de la Confederación Regional de Comercio, Lorenzo López.

En este sentido, insistió en que el Gobierno regional no va a subir los impuestos y que "no sólo no vamos a tocar ninguno de los impuestos dentro del margen de maniobra que tiene la Comunidad Autónoma, sino que tampoco vamos a modificar ninguna de las deducciones que hemos puesto en marcha en el pasado", agregó.

Dicho esto, apuntó que el papel del Gobierno central es "algo diferente", ya que tiene que procurar recursos suficientes que permitan sostener el Estado del Bienestar y colaborar con las comunidades autónomas para que puedan ejercer las competencias que tienen asignadas.

Preguntada por si la subida de impuestos afectará al consumo, la titular de Economía y Hacienda, señaló que "es precipitado" pronunciarse al respecto, ya que la principal reforma que afecta al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) no entra en vigor hasta el mes de julio. "Es tiempo suficiente como para que la economía comience una senda de recuperación", agregó.

Asimismo, señaló que la reforma financiera establecida por el Gobierno es "equilibrada" y se introducen modificaciones a la baja como la relacionada con el Impuesto de Sociedades. "Por tanto, creo que es una distribución bastante equitativa de esta reforma fiscal", argumentó.

"NO ES EL CAMINO"

Por su parte, el presidente de CECAM reiteró que la subida de impuestos "no es el camino" y que añadió que "me quedo con la manera de gestionar de nuestro Gobierno regional con el compromiso firme de no subir los impuestos y mantener los incentivos fiscales, que es lo que cero que necesita nuestra economía", afirmó.

En cuanto a la subida del IVA y cómo afectará al consumo, señaló que "todo lo que sea retrasar una subida de impuestos siempre es buena". En cualquier caso, insistió en que "hay dos formas de gestionar distintas y yo me quedo con la que representa la vicepresidenta", concluyó.