TOLEDO 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
La empresa Lafarge Cementos ha firmado un convenio con la Fundación Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha por el que la compañía, con fábrica en Villaluenga de la Sagra (Toledo), destinará 30.000 euros a financiar las becas CLAMO a deportistas y la investigación arqueológica en el Parque Arqueológico de Carranque (Toledo).
El acuerdo ha sido rubricado por el director de la fábrica Lafarge Cementos, Mariano García, y por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, en el transcurso de una rueda de prensa en la que han estado presentes los directores generales de Deportes y Cultura, Juan Carlos Martín y Francisco Javier Morales, respectivamente, y la deportista de élite Vanesa Veiga.
El consejero ha agradecido a Lafarge su aportación y ha destacado que con esta "colaboración público-privada" se consigue "salvar" las becas CLAMO e impedir que los deportistas olímpicos de Castilla-La Mancha se vean "desamparados" en la víspera de los juegos olímpicos de Londres así como ayudar a financiar la investigación arqueológica.
Según ha detallado, de los 30.000 euros que aporta Lafarge, 15.000 van destinados a ayudar al Parque Arqueológico de Carranque y otros 15.000 a ayudar a financiar las becas CLAMO. Además, la compañía, al firmar el convenio con la Fundación Cultura y Deporte, se beneficiará de desgravaciones fiscales.
En este marco, el consejero ha anunciado que más de una treintena de empresas han manifestado su interés en colaborar con la Cultura y el Deporte de la región a través de la colaboración público-privada, como Caja Rural de Castilla-La Mancha, la Caixa o Iberdrola, entre otros.
MEDIO CENTENAR DE OLÍMPICOS
Marín ha aprovechado la firma de este convenio para recordar que "en breve" la Consejería convocará la nueva línea del programa Castilla-La Mancha Olímpica (CLAMO) que contará con una cuantía de 160.000 euros y se beneficiarán entre 40 ó 50 deportistas olímpicos de la región, que podrán percibir becas que oscilarán entre los 2.500 y los 4.000 euros.
Según ha dicho, Castilla-La Mancha contará con "al menos" tres deportistas olímpicos. Se trata de Jesús Serrano de Tomelloso, Alberto Fernández de Illescas y Vanesa Veiga de Toledo.