Lamata apuesta por la colaboración de la Sociedad Castellano-manchega de Contracepción para informar sobre salud sexual

Actualizado: jueves, 17 diciembre 2009 20:28

TOLEDO, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, ha apostado hoy por la colaboración de la Sociedad Castellano-manchega de Contracepción en la tarea de formar e informar a la sociedad, y en especial a los más jóvenes, sobre salud sexual y reproductiva y las posibilidades de contracepción que ofrece la farmacología actual.

Lamata hacía esta afirmación durante su intervención en la apertura del I Congreso regional de la Sociedad castellano-manchega de Contracepción, que se celebra en Toledo desde hoy y hasta mañana viernes con una amplia representación de profesionales de todos los ámbitos relacionados con la salud sexual y reproductiva, según informó la Junta en nota de prensa.

El consejero, que resaltó la importancia de este encuentro para poner en común experiencias, señaló la necesidad de incidir, sobre todo entre los más jóvenes, en la responsabilidad de cada uno para preservar su propio estado de salud, evitar prácticas de riesgo y protegerse para evitar contagio de enfermedades sexuales y del sida.

UNA MUESTRA DE MADUREZ

Lamata señaló que la constitución de la Sociedad Castellano-manchega de Contracepción es una muestra de madurez en un campo importante de la medicina y de gran impacto social como es el relacionado con la salud sexual y reproductiva. Un paso que no hubiera sido posible sin la Autonomía, aseguró Lamata.

A este encuentro, el primero que realiza la Sociedad de Contracepción de Castilla-La Mancha, recientemente constituida, asisten 300 profesionales sanitarios entre médicos de familia, ginecólogos, matronas y personal de enfermería, que abordarán diversos aspectos relacionados con la anticoncepción hormonal relacionada con el cáncer y el tromboembolismo, así como asuntos relativos a la coordinación entre Atención Primaria y Salud Sexual y reproductiva en las distintas comunidades autónomas.

Además, en este primer congreso, que está presidido por el doctor Esteban González Mirasol, los profesionales del sector tratarán las nuevas tendencias en anticonceptivos de larga duración y se analizarán también aspectos legales de la anticoncepción relacionada con los menores, la objeción de conciencia y la nueva legislación sobre interrupción voluntaria del embarazo.