Lamata apuesta por continuar avanzando en la investigación en la lucha contra el cáncer

Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 21:10

ALBACETE, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata reiteró hoy el compromiso del Gobierno regional en la lucha contra el cáncer y su apuesta por continuar avanzando en la investigación, promocionar hábitos de vida saludables, sensibilizar a la sociedad e incidir en la detección precoz con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las enfermas y sus familias.

Así lo expresó Fernando Lamata durante la clausura de la IX Jornada científica que reunió en Albacete a un nutrido grupo de profesionales, especialistas de distintas ramas, expertos y representantes de asociaciones para debatir y analizar el abordaje de este tipo de cáncer de forma multidisciplinar, informó en nota de prensa la Junta.

La jornada ha sido organizada por la Asociación albaceteña de Mujeres con Cáncer de mama, AMAC y el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y destinada a profesionales sanitarios, estudiantes y público en general. En ella se ha querido ofrecer una visión divulgativa del tratamiento del cáncer de mama desde todas las especialidades que participan en el proceso de diagnóstico, tratamiento y control de la enfermedad.

Lamata, que recordó los avances científicos, tecnológicos y sociales registrados en relación con esta patología, que cada año permite que aumente el número de mujeres que superan la enfermedad y mantengan una buena calidad de vida, señaló sin embargo que la prevención y la detección de la enfermedad en su fase inicial son las mejores herramientas para atajarla.

Asimismo, se refirió a la necesidad de continuar dedicando esfuerzos e implementando programas e instrumentos que posibiliten la detección precoz de la enfermedad como el Programa de Detección Precoz del cáncer de mama que, considerado uno de los mejores de Europa, se desarrolla desde 1992 en Castilla-La Mancha con la colaboración de las asociaciones de las afectadas y sus familias.

Este programa, con una inversión global de más de 5 millones de euros, para este año y el próximo ampliará un 20% su presupuesto según un reciente acuerdo del Gobierno regional, y contempla la realización de mamografías cada dos años a mujeres de entre 45 y 70 años. La tasa media de participación de las mujeres en esta iniciativa asciende al 66% de las citadas, que este año son más de 135.000.

En este sentido, el consejero consideró necesario seguir elevando la concienciación de las mujeres y animarlas a consultar con su ginecólogo, realizarse una citología, autoexplorarse y eliminar factores de riesgo como el consumo de tabaco o el alcohol.

También se refirió a las importantes mejoras introducidas en la red pública de hospitales de Castilla-La Mancha, tanto en el incremento de profesionales del área oncológica como en la incorporación de nuevos equipos y herramientas de diagnóstico y tratamiento de alta tecnología y técnicas de reconstrucción.

Todo ello, aseguró el consejero, unido al buen trabajo y la profesionalidad de los sanitarios y al esfuerzo que realizan los pacientes, asociaciones y familiares, contribuye a reducir la incidencia de la enfermedad y posibilita superar una patología que requiere un diagnóstico precoz, tratamiento eficaz y mucho apoyo social.

En esta Jornada en la que se han abordado aspectos tan relevantes como el Consejo Genético en el Cáncer de Mama, las Unidades de Mama en España, el efecto de la quimioterapia y la radioterapia en la reconstrucción y prótesis estéticas han participado profesionales del CHUA, del Hospital de Hellín y del Hospital General de Almansa, así como de otras comunidades autónomas como la jefa del Servicio de Hematología y Oncología Médica del Hospital Clínico de Valencia, Ana Lluch, la cirujana del Instituto Valenciano de Oncología, Belén Merck, y el jefe del servicio de Cirugía Plástica del Hospital Sant Pau y la Santa Creu de Barcelona, Jaume Masiá.