TOLEDO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, mostró hoy su satisfacción y orgullo por la edición de un tratado de consulta para el personal facultativo que ha sido elaborado por profesionales de la región, pues supone un nuevo paso para que Castilla-La Mancha "esté cada vez más presente en la historia de la literatura médica moderna".
Lamata presentó hoy en Toledo este libro, titulado "Diagnóstico, Tratamiento Medico", elaborado por médicos del Hospital General "La Mancha Centro" de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) en colaboración con profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y otras comunidades autónomas, del que se repartirán 1.200 ejemplares a los servicios médicos hospitalarios, de medicina interna, urgencias y centros sanitarios del Gobierno de Castilla-La Mancha.
Para el consejero, que estuvo acompañado en la presentación del libro por el coordinador de esta obra, el facultativo adjunto del Servicio de Medicina Interna del hospital alcazareño, José Luis Rodríguez, y el gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, la formación continuada de los profesionales sanitarios es, junto al impulso de su capacidad investigadora, una de las prioridades en las que se ha volcado el Gobierno regional desde el traspaso de las competencias sanitarias.
En su intervención, Lamata destacó la especial sensibilidad de los autores para dar un enfoque didáctico a esta publicación al conseguir llevar el razonamiento clínico al papel, empezando por los primeros signos de la enfermedad, al contrario que los tratados clásicos de medicina que comienzan por el diagnóstico, siendo éste el último paso.
En este sentido, el consejero resaltó entre las características de este nuevo compendio de Medicina Interna que permite acceder de forma rápida y fiable a consultas médicas y resolver un problema diagnóstico y su tratamiento sin tener que acudir a varios libros como sucedía hasta ahora.
Por su parte, el autor principal del libro ha señalado que es un tratado de patología médica de consulta que consigue cubrir el hueco existente entre los manuales de Urgencias y los tratados clásicos de Medicina Interna al contar con un diseño más práctico y adaptado a la realidad clínica asistencial, dirigido tanto a médicos de Atención Primaria y Especializada como a facultativos especialistas en formación y estudiantes de Medicina.
226 CAPÍTULOS Y 1.250 IMÁGENES
La obra recoge en 226 capítulos, 880 tablas y 1.250 imágenes, incluye como novedad que los conocimientos de Medicina Interna no están ordenados al modo clásico sino más adaptado a la realidad de la práctica clínica diaria a partir de las manifestaciones clínicas, analíticas y radiológicas de las enfermedades.
Según sus autores, el tratado lleva del diagnóstico al tratamiento de forma rápida y fiable mediante una dinámica presentación de contenidos y estructura renovada de su temario.
Así, las enfermedades se agrupan atendiendo a sus manifestaciones clínicas, analíticas o radiológicas, y no a partir de la tradicional clasificación por órganos y sistemas. Del mismo modo, en sus páginas se hace énfasis en la correlación entre las manifestaciones clínicas y las técnicas de imagen.
Las bases de este compendio de Medicina Interna son los aspectos diagnósticos y terapéuticos de la enfermedad, especificando con claridad las dosis, el tiempo de administración y una presentación del fármaco recomendado. Del mismo modo, se incluyen los protocolos de tratamiento en la patología oncológica más prevalente.