Lamata asegura que la financiación sanitaria en C-LM se ha duplicado desde que asumió las competencias en 2001

El PP reclama al Gobierno regional información "de primera mano" de los detalles del nuevo Plan de Investigación para C-LM

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2008 20:14

TOLEDO, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, afirmó hoy que Castilla-La Mancha es la tercera comunidad autónoma en la que más ha crecido la financiación sanitaria, cumpliendo así con el compromiso del Gobierno de José María Barreda, que, por ejemplo, para el próximo 2009 destinará "un siete por ciento, por encima del PIB nominal, que es la obligación mínima fijada por ley, en el gasto destinado a Sanidad".

Durante su comparecencia en la Comisión de Salud y Bienestar Social de las Cortes regionales, en la que informó sobre la postura del Gobierno regional en materia de financiación sanitaria, y sobre el Plan de Investigación de Castilla-La Mancha, Lamata explicó que desde que la región asumió las competencias en financiación en 2001, "se ha duplicado el presupuesto" en Castilla-La Mancha.

"Esto no ha sido fácil, y ha requerido un gran esfuerzo, primero de negociación con el Gobierno de España, y luego de conseguir una prioridad dentro de lo que son las políticas sociales en Castilla-La Mancha", explicó, y aseguró que tanto José Bono, siendo presidente de la Comunidad Autónoma, como el actual presidente, José María Barreda, "han dejado claro que las políticas sanitarias son su prioridad y, por ello, ha tenido un buen presupuesto".

En Castilla-La Mancha, prosiguió Lamata, "la evolución del gasto sanitario por habitante estaba por debajo de la media nacional, y ha pasado a estar por encima de la media", lo que se ha traducido, según señaló, "en mejora de prestaciones, nuevos centros sanitarios o mejores servicios de emergencia".

PLAN DE INVESTIGACIÓN

Sobre el Plan de Investigación, con un horizonte marcado para 2010, el responsable regional de Salud y Bienestar Social detalló que se fundamenta en tres objetivos: la coordinación de actividades investigadoras, su funcionamiento y gestión y la financiación de la investigación.

En investigación biomédica, explicó, el Gobierno regional está invirtiendo para crear conocimiento, nuevas tecnologías y nuevas aplicaciones para mejorar el diagnóstico del tratamiento y la prevención de enfermedades, lo que supone "un esfuerzo muy importante, que se traduce en resultados, como por ejemplo, en el número de artículos científicos en el campo de la medicina, que en Castilla-La Mancha ha pasado de 125 al año a cerca de 400".

La propuesta del Plan que realizó Castilla-La Mancha "fue aceptada por unanimidad", lo que incluye al Gobierno de España, porque en él se defienden temas tan importantes como la estrategia europea del Alzheimer u otra relativa a las enfermedades raras.

Con ella, también se fortalecen los mecanismos de lucha contra las epidemias, "haciendo que los Centros de Control europeos se fortalezcan y generen herramientas para luchar contra la gripe aviar o contra el síntoma agudo respiratorio severo u otras epidemias que puedan venir", explicó.

En la directiva de movilidad de pacientes también se incluye "fortalecer la calidad y la seguridad de los pacientes", señaló, lo que supone que se están dando "pasos muy importantes en la creación de ese Espacio Europeo de Salud, que es una tarea que entre todos tenemos que desarrollar".

PP RECLAMA INFORMACIÓN

Por su parte, la portavoz de Sanidad del PP, Carmen Casero, consideró que el tema de la financiación sanitaria "y todo lo que sea atraer dinero hasta Castilla-La Mancha, nos preocupa mucho al PP, porque nos interesa a todos". Así, reconoció que en el Consejo Interterritorial "los consejeros de sanidad han hablado de esto, pero nunca ha habido información sobre cuál es la postura del Gobierno regional", criticó.

Según explicó, el ex consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, ya anunció que la financiación sanitaria debía ser revisada, y el PP quiere saber "con qué variables debe contar Castilla-La Mancha a la hora de diseñar un nuevo modelo de financiación".

Este es el objetivo de la comparecencia de hoy, a petición del PP, ya que "nosotros estamos preocupados por ese anticipo, que forma parte de la financiación sanitaria, de 170 millones de euros". "Creemos que es lo suficientemente importante como para lucharlo en el seno del Consejo Interterritorial donde, por otro lado, se trabaja por un Pacto Sanitario que el PP no entiende si no es con la financiación sanitaria adecuada", advirtió.

Así, consideró que es un momento "idóneo" para que el consejero explique cual es la posición del Gobierno regional, ya que estudios llevados a cabo, dijo, por la Universidad Pompeu Fabra, demuestran que Castilla-La Mancha está en clara desventaja respecto a otras comunidades como ejemplo, Cataluña.

Sobre el tema de la investigación sanitaria, Casero lamentó que el PP se haya enterado por la prensa del anuncio, y criticó el hecho de que la oposición no tenga una información "de primera mano", sobre todo "si hablamos de una comunidad autónoma en la que la investigación ocupa los últimos puestos". "Queremos que el consejero nos cuente cuál va a ser la presupuestación de este Plan, y queremos saber, de primera mano, y no por la prensa, cómo se van a desarrollar estos futuros institutos", reclamó.

Contenido patrocinado