Lamata asegura en Santander que el desarrollo de la Ley de Dependencia en C-LM es "satisfactorio"

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 19:57

TOLEDO, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, aseguró hoy en Santander que el desarrollo de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia "es satisfactorio" en Castilla-La Mancha, con un total de 22.775 personas que ya han hecho efectivo este nuevo derecho social mediante el cobro de una prestación económica o la atención en un centro o servicio especializado.

Lamata hizo estas declaraciones durante su participación, junto a otros consejeros autonómicos, en una mesa redonda sobre el empleo y la ejecución de esta ley por las comunidades autónomas que ha sido organizada por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Fundación Once, informó la Junta en un comunicado.

En su intervención, el consejero indicó que Castilla-La Mancha se encuentra por encima de la media en el proceso de aplicación de la Ley de la Dependencia, tanto en solicitudes como en valoraciones, dictámenes, prestaciones a cuidadores o atención residencial.

Así, Castilla-La Mancha es la quinta comunidad autónoma en cuanto a número de beneficiarios con derecho a prestación por cada 1.000 habitantes y la sexta en cuanto a dictámenes de grado y nivel emitidos.

Para el consejero, Castilla-La Mancha se encuentra en una situación favorable para implantar este nuevo derecho ciudadano, porque dispone de una de las redes más extensas de España para la atención de las personas mayores y las personas con discapacidad, por lo que a día de hoy la inmensa mayoría de las personas con gran dependencia disfrutan de una plaza en los numerosos recursos públicos destinados a mejorar su calidad de vida.

UN 24% MÁS DE PLAZAS

En ese sentido, Lamata recordó que en los dos primeros años de legislatura ha aumentado un 24% el número de plazas residenciales para personas mayores en Castilla-La Mancha y que el programa de teleasistencia cuenta con 37.000 beneficiarios y el de ayuda a domicilio, 31.000, casi un 20% más que hace dos años.

La dependencia supone, según el responsable regional, la apuesta en el ámbito social más relevante del presente y del futuro próximo en España, ya que avanza en la consolidación del cuarto pilar del Estado del Bienestar, tras la universalización de la educación y la sanidad y el establecimiento de un sistema público de pensiones.

El consejero destacó el esfuerzo importante que están llevando a cabo los equipos de valoración y todos los trabajadores que realizan su labor en el ámbito de la Dependencia, para que las personas que solicitan este tipo de prestaciones puedan disponer de ellas lo antes posible.

Cada día 250 profesionales se dedican de forma específica a desarrollar e implantar el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Castilla-La Mancha, entre personal administrativo, técnico y valoradores a domicilio.

Una labor que se complementa con la que ejercen todas las entidades, asociaciones, ayuntamientos y Cruz Roja, que colaboran con la Administración regional en el desarrollo de este nuevo derecho ciudadano.

Además, el consejero recalcó que la decisión del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, de unificar en una única Consejería las políticas de salud y bienestar social es una oportunidad para acelerar el desarrollo gradual de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, teniendo siempre en cuenta el actual contexto de crisis económica y la necesidad de que haya una financiación estable y suficiente para garantizar su aplicación progresiva hasta 2015.

NICHO LABORAL

Respecto al impacto de la ley en el mercado laboral, el consejero indicó que se puede estimar en más de 4.500, los puestos de trabajo creados en la aplicación del Sistema de Atención a la Dependencia en Castilla-La Mancha, siendo Castilla-La Mancha la tercera comunidad autónoma que más altas en la Seguridad Social tiene en el Convenio Especial de Cuidadores no Profesionales de Personas en Situación de Dependencia.

También recordó que el convenio suscrito este año entre los Gobierno de Castilla-La Mancha y de España para dotar de un fondo adicional de 21,4 millones de euros a la región para el desarrollo del sistema de atención a la dependencia puede crear más de 1.800 puestos de trabajo en el ámbito sociosanitario.

Por último, el consejero señaló las actuaciones del Gobierno regional para promover la integración de las personas con discapacidad en el mercado laboral.

En esa línea, indicó que en los 96 centros especiales de empleo de la región hay más de 1.700 trabajadores con discapacidad y otros 320 tiene un empleo de calidad con apoyo de la Junta. Además, 37 autónomos han recibido ayuda del Ejecutivo regional para la puesta en marcha de sus proyectos empresariales y más de 1.000 trabajadores con discapacidad están realizando o van a realizar un itinerario personalizado de inserción sociolaboral.

Para Lamata, una de las tareas de las administraciones públicas es promover la aplicación de las prestaciones de asistencia personal previstas por la ley para las personas con gran dependencia, ya que facilitará al beneficiario de esta ayuda que esté en edad laboral su incorporación al mercado del trabajo.